Tras mi paseo por Perú me preparo a entrar a Bolivia. Se camina al terminal internacional de Puno, y se toma un bus pequeñito a Copacabana. Primero pasa por el pueblo peruano llamado Yunguyo y tras pasar la aduana uno queda a 8 kilómetros de Copacabana. El pasar de Perú a Bolivia no toma nada de tiempo. A decir verdad, mi viaje a Perú fue muy planificado, a diferencia de mi viaje a Bolivia. No tenía idea de hacia dónde iba, pero darle la vuelta al Titicaca no sonaba a mala idea. Total, preguntando se llega a Roma.  

COPACABANA

“Mire el paisaje lindo, las cercanas nubes sobre el lago”

Lo primero que hice fue comprar una Paceña, sacar un par de fotos, viendo los botes, las nubes y admirando el inmenso Titicaca. Llegue a Copacabana muy tarde como para ir a la isla del sol y pensé que quedarme ahí de noche sería muy aburrido, así que averigüé como llegar a la Paz y pues, tomé el primer bus después de almorzar. En un punto de dicho bus me asombré mucho, porque el lago está a ambos lados del camino, lo que significa o bien que hay dos lagos o… ¡que tienes que cruzar el lago! y justamente: los pasajeros nos subimos a unos botes y otro bote gigante llevaba el bus. Seguí el viaje y llegué a La Paz.  

Atractivos Turísticos: Isla del Sol. Lago Titicaca. Cerro Calvario  

Nota: Las nubes de este lugar eran impresionantes y hermosas. La luna se ve realmente cercana desde más de 3500 msnm.

DSCN3966
Copacabana: Botes sobre el Titicaca y Nubes que parecían de algodón.

LA PAZ

“Casi me sentí en casa: un lugar ruidoso, un poco contaminado y harto copete”  

Llegué a Nuestra Señora La Paz de noche, así que haciendo caso a un consejo amigo, decidí ir inmediatamente al Loki Hostal de La Paz. Fue bueno que nos fuéramos en grupo con las chicas que conocí en el bus, ya que una de ellas había hecho reservación, lo que se recomienda, dado que el lugar es muy solicitado. El hospedaje cuesta 50 bolivianos aproximadamente (unos 3500 pesos) lo que es muy barato para una hostal donde las duchas son exquisitas. Me impresionó mucho que hubiera gente que no saliera del hostal en varios días, no conociera nada y se quedara tomando todo el día. El palacio de gobierno de La Paz es bastante lindo. No vi a Evo, pero vi muchos Evos. La Paz es ridículamente barato y la piratería es legal, con lo que uno puede terminar comprando cosas bastante útiles y no tanto, como estatuas de yeso de absolutamente lo que se te ocurra. Tras dos días de mucho carrete y alcohol, mi destino es el salar de Uyuni.  

Atractivos Turísticos Catedral Metropolitana. Plaza Murillo. Mercado de Las Brujas. Plaza Avaroa  

Nota: Arroz con Pollo por doquier a 12 bolivianos. Es como mi paraiso personal 😀

centrolapaz
Palacio de Gobierno de La Paz.
lapaz
Vista del Centro de La Paz.  

UYUNI

“Majestuoso lugar donde el cielo está en el suelo y tan extenso que se ve desde la luna”  

El bus llegó al pueblo de Uyuni un cuarto para las diez. Fuimos a tomar desayuno con los chicos que conocí en el bus antes de contratar algo para visitar el salar. Si algún día van, no cometan el mismo error, porque nosotros casi no salimos ese día. A estas alturas tanto el tiempo de vacaciones como el dinero con el que contaba eran pocos, por lo que tomamos el tour de un día y a las 12 ya estábamos en el Land Cruiser con el señor California rumbo al cementerio de Ferrocarriles. La primera ruta ferroviaria en Bolivia fue la del ferrocarril Uyuni-Antofagasta y por ella circulaban vagones cargados de plata que ahora yacen oxidados y olvidados. Luego te llevan a un lugar de artesanías que lo mejor es pasarlo rápido. Raudos llegamos al salar inundado, donde el cielo se refleja en los 15 cms de agua sobre el suelo. El Hotel de Sal es otra hueá. Imagínate un hotel donde las paredes son de sal, los asientos son de sal y puta, todo es de sal pos. Tras las fotos de rigor (y otras bastante censurables) volvimos a la camioneta. Íbamos de vuelta cuando… ¡Nos quedamos en panne a la mitad del salar! Menos mal pasó un bus que nos dio un poco de agua destilada, porque el celular del conductor no funcionaba tampoco. Volvimos al pueblo y nos quedamos en una hostal donde nos duchamos para sacarnos toda la sal de los pies. A las 3 am tomé un bus que nos llevaría a la frontera más escandalosamente burocrática que posee Bolivia con Chile: Ollagüe.

Atractivos Turísticos El salar de Uyuni. El cementerio de Ferrocarriles.  

Nota: Habían tours de 1, 2 y 3 días. El de 2 días es igual al de 1 pero más lento por lo que las opciones son el de 3 y el de 1 pero el de 3 es MUCHO más caro que el de 1.  

saltouyuni
Caldo Volador sobre el Salar de Uyuni.
Un corto video de un hermoso lugar. El salar cuando llueve tiene una capa de unos pocos centímetros de agua que hace que se refleje el cielo haciendo un efecto pocas veces visto.
uyuni2
El hermoso Salar de Uyuni en su Máxima Expresión

Adelante estudios.|

1 comentario


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.