Hoy, desde la terraza de civil pude observar la estrategia (o falta de) de los carabineros.
El siguiente mapa:
ha sido reducido a este diagrama: 

En este diagrama los puntos azules son los manifestantes, los rojos los encapuchados y… los verdes, es como obvio. 
Justo al terminar el show (algo así como a las 1-2 de la tarde) y mientras los manifestantes están aún reunidos, comienza el enfrentamiento entre encapuchados y carabineros…
Luego, existe un repliegue de los encapuchados, quienes se mimetizan entre los manifestantes, haciendo que las fuerzas especiales emprendan contra todos por igual. Ello causa que una estampida de manifes-encapuchados se vaya contra las puertas de la Universidad en donde no se puede hacer nada sino dejarlos entrar. 
Mientras un piquete de carabineros arrincona astutamente (?) a los supuestos subversivos hacia una construcción, de donde sacan materiales para hacer barricadas. Los reales encapuchados saben como huir y vuelven a donde estaban los carabineros en un comienzo y comienzan destrozos a los semáforos. 

Los carabineros son atacados por dos flancos, primero por los encapuchados que tienen la barricada y tambien por los que entraron a la universidad, quienes son increpados por los manifestantes locales quienes les piden que no anden encapuchados dentro de la universidad y que no le tiren cosas a los carabineros. Esta acción funciona a veces, pero generalmente no mucho. 
Son las 5 y media y carabineros anuncia que “entrará a la universidad en 10 minutos más”. El decano inicia dialogos que permiten que la gente se vaya a sus casas y que los pobres empleados municipales comiencen a limpiar los restos de señaleticas, semáforos y destrozos vistos en la entrada anterior.
Es claro que la estrategia de carabineros es exitosa… en el sentido que ellos desean, porque de querer parar esta wea, podrían hacerlo completamente, pero no quieren. Y si tanto los convocadores como la intendencia alargaran la marcha 4 cuadras y la terminaran en el Parque O’Higgins, probablemente no habrían tantos destrozos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.