Adjunto la carta del presi del CEI:

Sr. Director Diario Las Últimas Noticias

En relación a la noticia (pág. 34) y a la portada de vuestro diario el día martes 5 de junio de 2012 sobre el “Síndrome de Beauchef”, refiriéndose reiteradamente a las estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, declaramos lo siguiente:

En primer lugar queremos enfatizar que a la Universidad se viene a estudiar, a crecer como persona y a formarse como profesionales integrales, y en ningún caso la belleza, que es subjetiva, entra en juego.

Segundo, referirse a nuestras compañeras de la forma como describe en su diario es un insulto. Repudiamos las descalificaciones machistas que se han publicado y la forma denigrante, peyorativa y de menosprecio a la figura de la mujer que estudia en la FCFM. Dicha postura bajo ningún punto de vista representa la opinión general de los Beauchefianos, a quienes también se les ha dejado muy mal catalogados, dando pie a que se los encasille como hombres machistas, superficiales y que no respetan a sus compañeras y las menosprecian.

Queremos aclarar que en la FCFM,  respondiendo al espíritu pluralista de nuestra Universidad,  no hacemos distinciones de géneros, raza, religión, colores políticos, o apariencia física: acá lo fundamental es destacarse por las capacidades y competencias de cada uno. Es un oprobio gratuito y dañino al que se nos ha sometido con un reportaje de tan poco calibre intelectual. Nosotros estamos para hacer noticia por nuestros logros académicos y profesionales, y por la investigación que desarrollamos para el país, no para caer en una descalificación tan baja en temas  superficiales y banales que no contribuyen a un mejor desarrollo del país ni de la sociedad.

Es momento de actualizarse y tener altura de miras: la mujer para nosotros no es un adorno y menos un objeto de entretención como actualmente aparece en los diversos medios de comunicación. Nosotros valoramos y respetamos a nuestras compañeras y por esto rechazamos la forma denigrante y de menosprecio con la que vuestro reportaje menciona a la figura de la mujer que estudia y ha estudiado en Beauchef.


Sin otro particular,

Félix Paredes Godoy

Presidente Centro de Estudiantes de Ingeniería
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Consejo de Estudiantes de Facultad
Universidad de Chile
En otras noticias: La jota tratando de tomar ventaja de la situación, para variar.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.