Adjunto un escrito de Patricio Parada, docente del Departamento de Ingenería Eléctrica de la Universidad de Chile sobre como hacer presentaciones, puesto que lo encontré muy útil:

Estimados estudiantes, 

Quisiera compartir un post que acabo de escribir para los estudiantes del curso EL7002 – Estimación y Detección, donde les doy algunos consejos para preparar la presentación final del proyecto de investigación que han desarrollado durante el semestre. 


Dado que supongo una buena parte de ustedes deben estar realizando algo similar en sus cursos (talleres de proyecto/diseño, cursos de titulación, cursos electivos), quisiera aportar con algunos consejos para preparar una presentación efectiva, que en un tiempo breve les permita comunicarse con su audiencia.


He dividido el tema en tres partes: aspectos generales, aspectos de diseño gráfico, y contenidos que deben incluirse. Espero que les sirva y estaré atento a los comentarios para ir mejorando el post.


Presentación en General:

– Consideren 1 a 1.5 minutos por slide. Ello limita el número de slides con información a 10 a 15 slides en el caso de tener 15 minutos para presentar. No traigan 30 ó 40 slides porque simplemente no van a poder presentarlas en el tiempo asignado. 

– Si son dos estudiantes los que presentarán, ensayen apropiadamente la transición de un presentador al otro. 

– Utilicen gráficos/esquemas/fotografías para ilustrar ideas en lugar de un párrafo de 4 líneas. Nadie alcanza a leerlo y hace la presentación menos interesante. Con ello evitarán “leer” el texto de la slide durante la presentación, un vicio bastante común entre estudiantes (y algunos ingenieros e investigadores ) que en general, reduce el nivel de la presentación. 


Diseño Gráfico:

– Cuiden que la presentación sea legible. Utilicen fondos claros (blanco o color crema), con fonts tipo sans (arial, helvetica), de un tamaño legible a 4 o 5 metros (18 pt mínimo). 

– Pueden usar colores, pero háganlo con juicio o usando una paleta de colores coordinada (monocromática tiene a funcionar ok).

– Eviten las imágenes de fondo, excepto que sea una textura suave, pues la mayor parte de los fondos comerciales o disponibles en la red tienden a ser muy recargados por el detalle que incorporan. 


Contenidos:

– Incluyan sólo una o dos ideas por slide. .

– Organicen apropiadamente la presentación: 

* Introducción: esto es lo que voy a decir

* Desarrollo: entreguen el mensaje

* Conclusión o Epílogo: resuman lo que dijeron

Aunque parece un poco majadero, ayuda a que la audiencia realmente recuerde lo que fue dicho durante la presentación. 

– Pongan especial énfasis es destacar sus aportes. Muchas veces no queda claro qué ideas/métodos son originales en un trabajo y qué elementos fueron tomados de la literatura. 

– La última slide debe incluir “The Elevator Pitch”. Ello es, si tuvieran sólo un minuto para explicarle a alguien de qué trata su trabajo y cuales son sus aportes, qué le dirían?

– No incluyan demostraciones y/o deducciones en su presentación. Es difícil seguirlo como audiencia y uno debe terminar omitiendo pasos para que quepa en el espacio de una slide. Al final, igual quedan puntos inconclusos y termina siendo un ejercicio futil.


Saludos, 

Patricio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.