Aprovechando que logré instalar en ubuntu el motor de eduke32, jugué en mis ratos libres ese espectacular juego, uno de esos juegos revolucionarios, sobre todo por su violencia  y sexismo que no dejo a nadie indiferente en esa época.


“You wanna dance?”
 
 
“SQUISH!”

También este juego contiene innumerables referencias. En esta entrada haremos un resumen con las mejores. El juego consiste en tres grandes etapas, la primera situada en California, donde el protagonista primero llega a calles desoladas para entrar a un cine, y luego a un club nocturno, lugar donde es atrapado y llevado a la silla eléctrica, de donde huye y es en ese lugar donde se encuentra la primer gran referencia del juego: tras un altar satánico se encuentran los restos del marine protagonista del juego Doom:

“That’s one Doomed Space Marine!”
En el mismo altar se puede encontrar el cadaver de un monje de Rise of the Triad, un juego anterior de Apogee Software (luego 3D Realms):

 

Al avanzar el juego, el protagonista sale de la cárcel para ir en un submarino, el mismo usado en la película “A la caza del octubre rojo”:

Luego de salir de una fabrica tóxica, seguimos a un abismo donde existe una nave extraterrestre con el primer jefe a vencer: el Battlelord. Al fondo de uno de esos abismos se puede ver la siguiente frase:
El dopefish era uno de los peces verdes enemigos del Commander Keen en dicho juego:
Tras matar al battlelord, Duke se entera que hay un plan de los extraterrestres para llevarse a las chicas al espacio. “No one steals our chicks and lives”.
  

Y partimos al espacio. La primera referencia es la presencia de HAL 9000 el antagonista de 2001 Odisea en el espacio. Esta referencia aparece en todo el episodio 2:

 En una siguiente etapa, se puede encontrar la nave Enterprise, de Star Trek:
Dicha etapa tiene la forma de la nave Enterprise:
A medida que nos acercamos a la luna, nos encontramos en otra etapa con Luke Skywalker, colgado y disfrazado de Stormtrooper.
 “Now this is a force to be reckoned with.”
 
En la siguiente etapa nos topamos con otra referencia de 2001: el monolito.
Finalmente, Duke, tras matar, decapitar y cagar dentro del Overlord se da cuenta que lo de las chicas es solo una farsa y vuelve a la tierra para encontrarse con una invasión mayor.
 
 
Un par de etapas, tras pasar por un sushi bar, un set de películas y un tren subterráneo  llegamos a un hotel en el que encontramos a Indiana Jones empalado y un atomic health en un altar que al momento de tomarlo, hace que todo el lugar se caiga a pedazos, tal como la primera escena de la película cazadores del arca perdida.
 “We meet again Dr. Jones”
 
En la siguiente etapa (secreta) nos encontramos con el modelo T-800 de la pelicula Terminator.
 “Terminated.”
Finalmente, en la ultima etapa, mientras estamos huyendo del Cycloid Emperor, podemos ver un globo aerostático (que está lleno de armas útiles para ganarle a dicho jefe) con el logo “Duf Beer” que es similar a la cerveza Duff de los Simpsons.
 
Tras vencer al Cycloid Emperor, Nukem le saca un ojo y hace una anotación de una patada en la raja. Muy a su estilo.
 
 
 
 
 
 
 
En la edición Atomic (v1.4) existen un episodio 4 lleno de más referencias, pero las revisaremos en otra ocasión.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.