Basado en un Texto Original de I Fucking Love Science.

DSCN1680

Foto de un megaterio, Centro de interpretación histórica del Calafate, Argentina.

Generalmente se argumenta que los grandes mamíferos no fueron capaces de adaptarse al clima más cálido, pero en un trabajo llamado “Global late Quaternary megafauna extinctions linked to humans, not climate change” publicado en la Proceedings of The Royal Society se presenta la hipótesis de que fuimos los seres humanos y no el cambio climático el responsable de la extinción de las 177 especies de mamíferos grandes en nuestra ultima glaciación.

Para este estudio, los investigadores se centraron en la denominada mega fauna, que se clasifica como animales de un peso mínimo de 10 kg  que vivieron en los últimos 132.000 años. También identificaron las regiones donde vivían estos animales, la comparación de los datos con el clima y la actividad humana. Si bien siempre va a haber una perdida de animales después de un gran cambio climático, como el final de una era de hielo, la pérdida de la megafauna que siguió el evento glacial más reciente es una anomalía en comparación con el final de otras edades de hielo.

“Nuestros resultados subrayan enérgicamente el hecho de que la expansión humana en todo el mundo ha significado una enorme pérdida de animales de gran tamaño”, dijo el co-autor Søren Faurby en un comunicado de prensa.

El equipo había identificado que de los 177 grandes mamíferos que se extinguieron, 62 especies eran nativos de América del Sur, 43 de América del Norte, 38 de Asia, 26 de Australia y la región circundante, 19 de Europa y 18 de África. Sorprendentemente, las áreas en las que los animales se extinguieron abarcaron todas las regiones de clima, incluso en las regiones más cálidas que no habían sido particularmente afectadas por la edad de hielo. Mientras que hay una ligera correlación entre el cambio climático y la muerte de los animales, los investigadores consideran que no es lo suficientemente fuerte.

“La pérdida significativa de la megafauna en todo el mundo no se explica por el cambio climático, a pesar de que sin duda ha jugado un papel como motor en el cambio de la distribución de algunas especies de animales”, explicó el autor principal Christopher Sandom. “Tanto renos como zorros polares se encuentran en Europa Central durante la edad de hielo, por ejemplo, pero se retiraron hacia el norte a medida que el clima se hizo más cálido.”

Desafortunadamente, la correlación entre extinciones y la actividad humana es bastante fuerte. Se cree que la actividad de la caza que es la causa raíz de la extinción de los animales, tanto a través de métodos directos e indirectos: Los seres humanos o bien cazaban los animales, o competían con ellos por una presa más pequeña. Al quitarle la fuente de alimento a los animales estos no serían capaces de mantener a sus poblaciones.

“Constantemente encontramos tasas de extinción muy grandes en las zonas donde había habido ningún contacto entre la fauna silvestre y las razas humanas primitivas, y que se vieron repentinamente enfrentadas a los humanos modernos completamente desarrollados (Homo sapiens). En general, al menos el 30% de las especies de grandes de animales desapareció de todas estas áreas “, afirmó Svenning.

La extinción de estos animales era de hielo no es completamente diferente a la caza excesiva que ha amenazado la vida de megafauna moderna, como los tiburones, rinocerontes, elefantes y grandes felinos, como el tigre. Estos resultados también apoyan un artículo publicado en marzo en la que los análisis genéticos revelaron que los seres humanos provocaron la extinción Moas tan rápido en Nueva Zelanda, que ni siquiera tuvo tiempo para afectar a la biodiversidad de las aves. (Los moas se extinguieron alrededor del año 1400, poco después que los primeros cazadores maoríes llegaran a las islas.)

Recreación de comienzos del siglo XX de la caza del Moa.

Un estudio no relacionado sugirió una semana después de que el mamut lanudo sufrió depresión por endogamia, probablemente debido a un descenso de la población. Al parecer los defectos congénitos severos fueron comunes en las especies se extinguieron.

Basado en un Texto Original de I Fucking Love Science.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.