Esta exhibición reúne las obras visuales fundamentales de Nicanor Parra, como el Quebrantahuesos y el Pago de Chile, además de una selección de Artefactos y Trabajos Prácticos. La muestra tiene entrada liberada hasta diciembre de 2014 en la biblioteca Nicanor Parra, ubicada en Vergara 324, entre Metro los Héroes y Metro Toesca.

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Nicanor Parra lleva más de medio siglo subvirtiendo todas las ideas establecidas en torno a qué cabe entender por poesía y cuáles son los atributos que distinguen al poeta. Desde su irrupción a comienzos de la década de 1950, la antipoesía no ha cesado de transformar radicalmente los horizontes de la poesía en la lengua Española, reorientando sus rumbos.  Esta exposición propone por vez primera un acercamiento panorámico a las sucesivas etapas de su desarrollo, permitiendo apreciar las diferentes maneras en que se concreta el impulso a trascender las limitaciones de los formatos convencionales de transmisión de la experiencia poética, mediante técnicas y estrategias que interactúan con la visualidad y que promueven un lector/espectador activo, capaz de entablar un diálogo con la obra.


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El recorrido de la exposición se jalona con pequeñas “estaciones” audiovisuales que “conversan” con las piezas expuestas y que, además de documentar algunas de las claves de la trayectoria y de la figura de Nicanor Parra, brindan la posibilidad de escuchar algunos de los más celebres antipoemas en su propia voz. En uno de ellos, publicado hace ahora cincuenta años, Parra comparaba la antipoesía con una montaña rusa. “Suban, si les parece”, decía allí. “Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por la boca y narices”

Quedan todos advertidos.

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El Quebrantahuesos (1952).

Nicanor Parra en colaboración con Enrique Linn, Alejandro Jodorowsky y otros jóvenes, concibió la idea de un periódico mural de intención satírica hecho con recortes de diario superpuestos a modo de collage. Durante varias semanas distintas entregas del Quebrantahuesos se expusieron en dos puntos céntricos de Santiago, despertando una gran expectación y haciéndose objeto de todo tipo de comentarios y reacciones.

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Trabajos Prácticos (1969).

El nombre de “trabajos prácticos” viene de la época en que Parra estudiaba Física en el instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. “Resulta que durante la semana trabajábamos con ecuaciones no más, y los miércoles en la tarde pasábamos al laboratorio para realizar los ‘trabajos practicos’. Siempre me sorprendió el sonido y lo que encerraba esta expresión. De ahí surgió el nombre”. Los trabajos prácticos promueven un espectador activo, capaz de entrar en diálogo con la obra. Con ellos Parra vuelve a recurrir a materiales que la sociedad desecha, dando a lugar a lo que él mismo ha llamado en alguna ocasión “basurarte”.

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Artefactos (1972).

La publicación de los artefactos (una caja de más de 121 tarjetas postales, ilustradas con textos y dibujos) supuso una enorme provocación en un escenario de enfrentamientos políticos cada vez más violentos. A los pocos meses con el golpe de estado las autoridades militares secuestraron la edición, destruyendo buena parte de las cajas. Los artefactos son resultado de un trabajo hecho a dos manos entre Nicanor Parra y Guillermo Tejeda, prometedor diseñador y grafista quién los ilustró con toda libertad.

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Tablitas de Isla Negra (1976).

Un día estando en su casa de Isla Negra, Parra rescató, de los materiales empleados para su construcción, un montón de pequeñas tablas de madera de diferentes tamaños. Provisto de un bolígrafo Bic negro comenzó a escribir y dibujar sobre ellas con trazos rápidos, hasta el extremo de llenar de un tirón alrededor de cien tablas en una sola tarde.

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Las bandejas de la reyna (1990).

Fue a comienzo de los años noventa en La Reina. Parra estaba esperando ser atendido en un puesto de empanadas cuando un admirador se acercó a pedir un autógrafo. Como no disponía de papel, usó la bandeja de la tienda. Luego vinieron más personas a solicitar lo mismo y Parra se dio cuenta que este tipo de bandejas de cartón funcionaba como un cuadro con su marco. Nacieron de este modo lo que se conocen como Bandejitas de la Reina, en las que, dos décadas después, Parra retoma la senda emprendida con las Tablitas de Isla Negra. Una vez más recurre a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que alternan tonalidades muy diversas. Por lo general en las bandejitas de la Reina aparece un personaje inventado por él, representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. Uno de los brazos suele señalar a la derecha o izquierda y el otro puede sostener un paraguas. “El hombre es más corazón que cabeza, más tinieblas que luz, el personaje pragmático tenia que ser un corazón con patas, porque eso es el hombre”.

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El pago de Chile (2006).

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“El pago de Chile” es una frase proverbial acuñada en tiempos de la Colonia y empleada comúnmente para aludir a la ingratitud con que, supuestamente, en Chile suelen ser correspondidos los servicios prestados al país por políticos y personalidades públicas de toda especie. Nicanor Parra la utilizó como lema de uno de sus últimos y más espectaculares artefactos visuales, creado expresamente para la gran exposición de sus trabajos prácticos organizada en 2006 en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Allí, en un lugar muy destacado, dispuso que, sobre un fondo negro se mostraran los retratos de todos los presidentes (o director supremo) de Chile -desde O’Higgins hasta Lagos- colgados al cuello por una soga. El impacto de la instalación era brutal. Un amago de retirar la obra puso en peligro la exposición, que al final se celebró con el artefacto en su lugar. Ocho años después los retratos de Bachelet y Piñera han sido incluidos, lo que pone de manifiesto la capacidad de los artefactos (y la obra de Parra en general) de actualizarse permanentemente, puesto que la antipoesía se  define como “obra en marcha” que incomoda al poder y genera polémica, empleando por única arma un humor impasible pero corrosivo.

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Sin duda un imperdible de este fin de año. Adelante estudios.

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