¿Existe vida en otras partes del Universo? ¿Cuáles son las condiciones que debería tener un planeta extrasolar para albergarla? ¿Cómo se forman los sistemas planetarios? ¿Qué es la energía oscura que acelera la expansión del Universo? Estas son algunas de las interrogantes que se tratarán de responder en el panel Astronomía: Preguntas sin respuestas que se desarrollará el próximo 17 de diciembre a las 15:00 horas en el marco de Encuentros Chile Global Santiago 2014.

El evento, patrocinado por la Fundación Imagen de Chile y que ya va en su octava versión, reunirá en tres días a una veintena de especialistas nacionales o vinculados con Chile de las más diversas áreas, incluyendo un panel dedicado exclusivamente a la astronomía donde cinco científicos de renombradas instituciones se sentarán en una mesa de discusión para abordar grandes interrogantes de la astronomía moderna y compartirán con los asistentes los principales avances en esta materia.

Eduardo Hardy, Director para Chile del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), mostrará los relevantes adelantos conseguidos por el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array ALMA, a la vez que actuará como moderador del panel.

Por su parte, Bárbara Rojas-Ayala, PhD. en Astrofísica y Ciencias del Espacio de la Cornell University presentará la ponencia “Las estrellas más pequeñas del Universo”, donde tratará acerca de las enanas rojas y la formación de sistemas planetarios, y Pamela Arriagada, Investigadora de la Carnegie Institution en Washington, dictará la charla “En búsqueda de otra Tierra”, donde contará a los asistentes sobre los avances desarrollados en la búsqueda de planetas parecidos a la Tierra que puedan albergar vida.

Posteriormente, Mario Hamuy, Director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS y docente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, contará acerca de la “energía oscura”, componente de origen desconocido que podría presentarse en el 70% de todo el Universo y que produciría la expansión acelerada de este. Finalmente, el Subdirector de MAS y Director del Doctorado en Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, Dante Minniti, hablará acerca del futuro de la astronomía y los desafíos que enfrentará en la próxima década, gracias a la llegada de nuevos y avanzados instrumentos de observación. Luego de ello, se podrá dar paso a una amena conversación entre los panelistas y con el público.

Para la directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, este panel es de gran relevancia, ya que “Chile posee los mejores cielos del mundo para la investigación y desarrollo de la astronomía, lo que sin duda proyecta la reputación del país en un área de gran impacto, que cautiva a millones de personas en el planeta. Como país albergamos los más avanzados complejos de observación astronómica del mundo y concentramos actualmente más del 60% de la capacidad de observación del universo desde la Tierra. De hecho, se acaba de aprobar la construcción del telescopio más grande del mundo en Chile. En este sentido, para la Fundación Imagen de Chile es de gran relevancia que se realicen este tipo de iniciativas de intercambio de conocimientos, ya que contribuye a potenciar a Chile como un país que aporta al avance de la ciencia e innovación mundial”.
“Astronomía: preguntas sin respuestas” invitará a los asistentes a entusiasmarse por esta ciencia, en la que Chile tiene una posición privilegiada “Lo más emocionante de la astronomía es que mientras más descubrimos sobre la naturaleza, más preguntas surgen”, señala Pamela Arriagada. Un privilegio que no sólo atrae a científicos de todo el mundo, sino que también al público general: “Como astrónomos la divulgación de nuestra ciencia se hace bastante fácil ya que es muy difícil encontrar a alguien que no se maraville con el cielo nocturno y las preciosas imágenes de objetos a millones de años luz que logramos con los telescopios en Chile”, concluye Bárbara Rojas-Ayala.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.