Columna de mi amigo personal Rene, a la cual adhiero completamente:

Es cierto, en el corto plazo ganó la Concertación. Pero creo que en el largo plazo ganó la derecha.

¿Por qué lo digo?
1. Perdió a sus alcaldes más virulentos. Su imagen tenderá a mejorar por ese lado durante el próximo año, mientras la carga de las movilizaciones ahora recaerá en alcaldes que por su filiación política se piensa que serán algo más permisivos.

2. La UDI salió perdiendo en esta elección, quedando casi en manos de la DC la primera mayoría; RN quedó con más espacio y además quedó con una diferencia más estrecha… y si los conservadores pierden espacio, irónicamente, la derecha gana más opciones de concretar cosas a futuro, pues dejan la intransigencia atrás.

3. Este triunfo para la Concertación es engañoso, tanto por la abstención altísima como por centrarse los esfuerzos en botar alcaldes de Derecha más que en consolidar a sus propias chances. Las palabras de Osvaldo Andrade ayer lo confirman; esperan a Bachelet como al ilustre General Perón. En ese contexto, la necesaria autocrítica y la consolidación de rostros nuevos quedarán pendientes… y eso es lo peor que le puede pasar a la centroizquierda nacional.

4. Quedó al descubierto que Golborne no posee ya el mismo arrastre de antaño. Tocó techo a mitad de la pre-campaña, como le pasó a Lavín en tiempos de Lagos. Ahí quien está al acecho es Allamand, mucho más astuto políticamente (ni se apareció más allá de lo necesario en estas elecciones). Y Allamand tiene muchas más opciones de unir a la centro-derecha por sus habilidades, sea manteniendo la estructura RN-UDI… o reconozcámoslo, volviendo a hacer el coqueteo con la DC.

La Concerta tiene mucho por hacer. El triunfo ya fue, pero deben empezar a trabajar ahora. Sino, se los podrían comer con zapatos otra vez.

1 comentario

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.