El Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos está emplazado en la Comuna de Ñuñoa, en la Regional Metropolitana. Inaugurado en en diciembre de 1938, (me cuentan que sendo abucheo se llevó Alessandri Palma en las tribunas, por la Matanza del Seguro Obrero) el Estadio Nacional fue diseñado y construido como centro deportivo, (aunque ha sido utilizado también para otras actividades culturales y civiles).  Sin embargo, este lugar fue utilizado como Campo de Prisioneros durante los primeros días de la dictadura cívico-militar, cuando pasaron alrededor de 20.000 mujeres y hombres en calidad de Prisioneros de Guerra. La historia y la preservación de la memoria de la prisión, interrogatorios, torturas, vejaciones y ejecuciones hoy conviven con el Estadio Nacional como centro deportivo, pero no como una historia anacrónica sino como un espacio activo en educación a las nuevas generaciones en el resguardo de los DD.HH. para hoy y para el futuro.

Luego de muchas gestiones el Regional Metropolitano de Ex Presas y Presos Políticos logra que, el 11 de Septiembre del año 2003, el Estadio Nacional sea declarado en su totalidad como Monumento Histórico, conforme a la Ley N°17.288 de Monumentos Nacionales.

Los lugares de memoria que uno puede visitar en el proyecto Estadio Nacional Memoria Nacional y que nos permiten conectar con el pasado y empatizar con la gente que sufrió en este lugar son los siguientes:

Escotilla 8

Ubicada en el sector norte, la Escotilla 8 es el primer hito que consideran las visitas guiadas. El Coliseo cuenta con ocho escotillas (espacios que unen el exterior del mismo con las graderías) y todas ellas fueron utilizadas como celdas colectivas. Cada una albergó aproximadamente entre 300 y 400 detenidos. Tanto las escotillas como los camarines fueron los lugares de reclusión para los hombres detenidos. (Las mujeres inicialmente también estuvieron en el Coliseo, hasta ser trasladadas a los Camarines de la Piscina el 26 de Septiembre de 1973).

Graderías de la Dignidad.

Las maderas de estas graderías fueron restauradas el año 2015. Son las mismas maderas donde los prisioneros esperaban ser llamados y llevados a los interrogatorio. En la parte alta de este Hito de Memoria se lee “UN PUEBLO SIN MEMORIA ES UN PUEBLO SIN FUTURO”, oración que se ilumina todos los días a las 18 horas.

Corredor bajo Gradería Andes.

Este Corredor corresponde al gran pasillo ubicado bajo las graderías de la Tribuna Andes (sector nor-oriente del Estadio).

La Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional recientemente se ha adjudicado la administración de todo este corredor, que incluye –además- los primeros 6 camarines (de un total de 28) del Coliseo. (En cada uno de ellos se mantenía encerrado permanentemente alrededor de 100 prisioneros). Los prisioneros eran formados en estos corredores para ser señalados por un “encapuchado” (la delación bajo tortura es una técnica utilizada desde un primer momento en este Campo de Prisioneros).

Muchos rincones de estos pasillos fueron utilizados para interrogar prisioneros o para aplicar castigos y torturas.

Contiene una exposición permanente llamada ”CAMINANDO POR LA MEMORIA” , inaugurada en Marzo del año 2017.

Camarín de Mujeres Prisioneras.

La Piscina Olímpica (ubicada en el sector nor-oriente del Estadio Nacional) tenía originalmente dos camarines: el Camarín Norte (Camarín de Caballeros) y el Camarín Sur (Camarín de Damas). Hoy, el Camarín Norte es administrado como Hito de Memoria por nuestra corporación, y ha sido intervenido por una gran caja de cristal que envuelve y protege la construcción original.

Por estos dos camarines pasaron más de 1.300 mujeres -chilenas y extranjeras- en calidad de Prisioneras de Guerra. La violencia ejercida en contra de la Mujer Prisionera siempre tuvo una connotación de violencia sexual (por la sanción que le impuso el militar golpista a la mujer que se reveló en contra de lo que se esperaba de ella, por salir junto al hombre –durante el proyecto socialista- a luchar por construir una sociedad más justa).

 

 

 

Las visitas guiadas o pedagógicas se realizan para grupos de estudiantes, organizaciones sociales e instituciones educativas, esta actividad se realiza de martes a viernes a las 10, 12 y 15 horas, y los sábados a las 10 y 12 horas. Pueden asistir hasta 40 personas por grupo y jóvenes a partir de los 14 años.

La visita tiene una duración de 1 hora 30 minutos y pueden inscribirse directamente en el siguiente link

Durante el día del patrimonio este 26 y 27 de mayo se puede visitar ambos días de 10:00 a 16:00 horas.

Más información en : http://www.estadionacionalmemorianacional.cl

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.