A lo largo de mis viajes, he tenido la fortuna de cruzarme con individuos de una amplia gama de ámbitos culturales y profesionales. Desde deportistas de renombre hasta músicos de talento excepcional, desde personalidades de la radio y la televisión hasta figuras influyentes en el mundo político. Y además de toda esta gente famosa e importante también he visto a Aldo Duque varias veces.

Mi peculiar hobby de solicitar fotografías con estas personalidades cuando tengo la oportunidad ha resultado en una colección fascinante y diversa. Cada imagen captura un instante único que representa una conexión con aquellos que admiro y respeto profundamente, así como también con aquellos cuyas perspectivas y enfoques difieren de los míos. A continuación dejo esta colección de fotos con los famosos.

Radio y Televisión

He optado por abordar esta entrada de manera no cronológica, sino más bien agrupando a estas personalidades en cuanto a su ámbito. En este sentido, me gustaría dar inicio destacando a cuatro individuos a quienes admiro profundamente: Iván Arenas (el profesor Rossa), Claudio Moreno (Guruguru), Juan Alcayaga (Don Carter) y (el tío) Valentín Trujillo:

Durante la ultima vez que vi a Iván Arenas pude expresar mis agradecimientos de manera concisa por su papel como divulgador científico, ya que tuvo un impacto significativo en aquellos de nosotros que éramos niños en los años 90 y ahora somos científicos. Realicé un gesto similar durante una ComicCon cuando tuve la oportunidad de conocer a Christopher Lloyd, el talentoso actor que dio vida al Dr. Emmett Brown en la icónica trilogía “Volver al Futuro”.

Siendo parte activa de la comunidad de Dragon Ball en Chile, he tenido la fortuna de entablar contacto con destacados actores de doblaje: Mario Castañeda, René García y Gerardo Reyero, quienes prestan sus voces a los emblemáticos personajes Gokú, Vegeta y Freezer, respectivamente.

“Me tiene que dar dinero”
Caldostrong es un insecto
Malditas sabandijas

También he tenido la suerte de conocer a destacados actores y actrices de la televisión chilena, como es el caso de: Violeta Vidaurre, Magdalena Max-Neef y Adriano Castillo, (quienes actuaron juntos en Los Venegas), Sergio Hernández, Boris Quercia, Felipe Armas, Felipe Braun, Francisco Melo, Cristina Tocco, (falta Sigrid Alegría acá, diría Alvarito Salas), Amaya Forch, Paz Bascuñan, Claudia Conserva, Carolina Arregui, Daniel Muñoz y Gonzalo Robles.

Además, tuve la oportunidad de solicitar fotografías a destacados guionistas tanto del “Club de la Comedia” y como de “31 minutos”, como Rodrigo Salinas (dos veces), Pedro Peirano y Alison Mandel.

La escena de la farándula criolla también tiene su lugar en esta recopilación, con una ecléctica lista de personalidades que incluye a presentadores de televisión como Christopher Carpentier, Carlos Pinto, Leo Caprile y Pablo Mackenna. Completan esta lista nombres como Janis Pope, Carolina Jorquera y Miguel “El Negro” Piñera, junto con los SQP, Jennifer Warner y Jordi Castell. Finalmente, se suma a esta colección una fotografía con el director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga.

Tan relevante como la televisión es el medio de la radio, y en esta misma línea, he tenido la oportunidad de solicitar fotografías a figuras que han sido parte tanto de la radio Sonar como de Rock&Pop. Entre estas personalidades se encuentran Matilda Svensson, Jorge Lira, Francisco Reinoso, Rafael Cavada, Rolando ‘Rolo’ Ramos y Alfredo Lewin.

Deporte

Deseo comenzar resaltando a una verdadera leyenda del boxeo nacional: Martín Vargas, acompañado por un referente del periodismo deportivo: Aldo Schiappacasse. A lo largo de mis diversas visitas al centro deportivo azul, he tenido el privilegio de conocer a varios jugadores que, aunque no alcanzaron la condición de ídolos, demostraron un compromiso inquebrantable al defender con ahínco esta camiseta, como el caso de de Isaac Diaz, Ramón Fernández, Sebastián Ubilla, César Cortés. Luis Marín, Matías Caruzzo, Valber Huerta, Juan Ignacio Sills, Luciano Civelli, Igor Lichnovsky, Enzo Gutiérrez, Roberto Cereceda, Paulo Magalhaes, Rodrigo Mora, Sebastián Martínez, Ruben Farfán y Gonzalo Jara.

Además, tuve el honor de capturar momentos en fotografías junto a destacados referentes que han marcado la pauta en los últimos años en la U: Diego Rivarola, Gustavo Lorenzetti, Matías Rodríguez, Waldo Ponce, Gustavo Canales, Osvaldo González y Johnny Herrera.

Durante tiempos pandémicos también logré obtener fotos con Marcelo Salas al salir del encuentro entre Temuco y deportes Santa Cruz y con Walter Montillo en la presentación de su libro.

Música

En el ámbito musical, la fortuna me ha sonreído al permitirme capturar momentos en fotografías con influyentes representantes tanto nacionales como internacionales. Entre los primeros, cabe resaltar a Lalo Parra, Roberto (Titae) Lindl, Ángel Parra, Tomás Muhr y Juan Ayala de Juana Fé, Mario Mutis y Claudio Parra de Los Jaivas, Nano Stern, el Tata Barahona, y en cuatro ocasiones con Francisca Valenzuela. Del plano internacional, se encuentran el Puma Rodríguez, Residente de Calle 13, y una selfie que registra la presencia de Dave Grohl de Foo Fighters.

Cultura y academia

Desde la esfera cultural, he tenido el privilegio de compartir instantáneas con destacados exponentes como Augusto Góngora, Luis Sepúlveda, Felipe Alliende, Hernán Rivera Letelier, y Pablo Simonetti. y no tanto, como Jorge Baradit. En el ámbito académico, he capturado momentos junto al distinguido ganador del Premio Nacional de Ciencias, José Maza Sancho, así como con la primera rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, y la periodista y escritora chilena Alejandra Matus Acuña. Además, tengo el honor de contar con fotografías junto a dos eminentes educadores de Beauchef: Diana Comte y Nicolás Beltrán.

Política

Caldostrong tiene una colección de políticos comparable a la pokedex, sin importar su afiliación política. Entre mis fotos, figuran alcaldes como Joel Olmos (La Cisterna) y Pablo Zalaquett (Santiago), diputados como Pamela Jiles y Marco Antonio Núñez, senadores como Volodia Teitelboim y Patricio Walker, y ministros como Camila Vallejo, Luciano Cruz-Coke, Juan Carlos Muñoz y Maisa Rojas. También he tenido la oportunidad de fotografiar a candidatos presidenciales como Alfredo Sfeir, Marco Enríquez-Ominami, Tomás Hirsch, Andrés Velasco y Alejandro Guillier.

Tras todos los anteriores, tenemos a Don Gabriel Boric Font, “el papá de los helados”, en su papel como presidente de esta franja de tierra a menudo olvidada por Dios.

Finalmente, poseo una amplia colección de fotografías con Aldo Duque, simplemente porque tengo la oportunidad de hacerlo y jamás dirigiéndole la palabra.

Adelante estudios.