Hace poco vi el gráfico de la indignación (créditos a la Pachi por el nombre) en el que se muestra la desigualdad presente en la distribución del ingreso per Capita en Chile utilizando los datos de la CASEN. El gráfico en cuestión es el que sigue:
Figura N°1: Distribución del Ingreso per Capita en Chile.
Se puede ver que el 10% más rico de Chile (las dos barras más a la derecha) suma más que todo el resto, lo que hace pensar que ambos 5% son extremadamente ricos. Pero hagamos un análisis más profundo. Si tomamos el 5% más rico y lo subdividimos tal y como se hizo en el anterior gráfico en 20 bines tenemos la siguiente figura:
Figura N°2: Distribución del Ingreso per Capita en Chile del primer 5%.
En este caso vemos que, si bien no se ve exactamente la misma forma que el gráfico anterior, apenas el 25% supera el promedio de 1.7 millones.  mientras el 75% restante se mantiene bastante parejo. Si repetimos el mismo ejercicio de tomar el 5% más rico de este gráfico y dividirlo en 20, tenemos la próxima figura:
Figura N°3: Distribución del Ingreso per Capita en Chile del primer 5%, del primer 5%.
Acá se repite que el 25% solamente está sobre el promedio anterior, mientras el otro 75% está bajo dicho promedio. Una conclusión rápida de sacar de esto es la que ya sacó Fernando Paulsen es que hay un muy bajo porcentaje de Chile que es muy rico y que decir que los pobres van a financiar su educación es una falacia.




Esta “investigación” utilizó información de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. El autor agradece al Ministerio de Planificación, propietario intelectual de la Encuesta, haberle permitido disponer de la base de datos. Todos los resultados del estudio son de responsabilidad de CaldoStrong y en nada comprometen a dicho Ministerio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.