Estimado Sr. Rector:

 

Permítame no estar de acuerdo con la Declaración que usted ha emitido. Al parecer adolece de información.

 

Tal como le ayudé en su carta a los académicos en su segunda postulación al cargo que ostenta, le envío mis sugerencias (mas abajo) a la declaración que podrían servir en una próxima carta al director del Mercurio, por ejemplo.

 

Le saluda con especial atención

 

Carlos Navarro Venegas
Profesor Asistente
Facultad de Ciencias Veterinarias
Universidad de Chile

 

 

 

Declaración del Consejo Universitario
Desde la perspectiva del liderazgo académico y la responsabilidad social que la Universidad de Chile tiene con el país, el Consejo Universitario acuerda:
1. Reafirmar su compromiso con la educación pública, la que ha sido postergada y deteriorada por un modelo educativo que requiere un cambio radical. (ASEVERACION Nº1)

 

2. Este compromiso histórico se ha expresado en la participación activa de la comunidad universitaria, durante el desarrollo del movimiento social liderado por nuestros estudiantes. FALSO, LOS ACADEMICOS NO HAN PARTICIPADO EN FORMA ACTIVA EN ESTE MOVIMIENTO, ES MAS…ALGUNOS ACADEMICOS DE RENOMBRE EN LA PINTANA, HAN DICHO QUE ESTE MOVIMIENTO ES DE LOS ESTUDIANTES, LO CUAL SE REFRENDA EN QUE LOS ACADEMICOS NO ESTÁN EN PARO.

 

3. Si bien al interior de nuestra universidad, se han manifestado diferentes expresiones sobre este proceso, producto de la diversidad valorativa y disciplinaria que la caracteriza, todas y todos, estamos unidos en torno a sus objetivos estratégicos; en la preservación de una educación pública de calidad y equitativa, y de la Universidad de Chile como referente intelectual de la Nación. FALSO, NO ESTAMOS UNIDOS RESPECTO DE LA ASEVERACION Nº1, BASTA RECORDAR CUANTAS VECES NUESTROS ESTUDIANTES NOS HAN LLAMADO A UNIRNOS A “SU LUCHA” EN LAS POCAS REUNIONES TRIESTAMENTALES QUE SE HAN REALIZADO.

 

4. Seguir avanzando en el desarrollo de nuestras actividades académicas del segundo semestre 2011, de modo de finalizarlo el 15 de marzo de 2012, considerando las situaciones propias de cada carrera y asegurando la calidad del proceso formativo. VERDADERO, PERO LAMENTABLEMENTE ESTO SE CONTRAPONE CON LA ASEVERACION Nº1 Y CORROBORA LA FALSEDAD DE LOS PUNTOS 2 Y 3 DE ESTA DECLARACIÓN.

 

5. Reafirmar lo señalado anteriormente en el acuerdo 51 del Consejo Universitario (del 19 de agosto de 2011), en el sentido de compatibilizar una movilización activa de nuestra comunidad con las actividades docentes. MEDIANAMENTE FALSO SI CONSIDERAMOS QUE NUESTRA COMUNIDAD NO ESTA EN MOVILIZACION ACTIVA

 

6. Apoyar, participar y dar facilidades para la realización de los claustros de las comunidades universitarias que está realizando el Senado Universitario, y que buscan generar estrategias comunes para abordar los desafíos actuales y futuros de la educación pública. MEDIANAMENTE FALSO, EN LA PINTANA, LAS REUNIONES A LAS 18 HORAS PROPUESTAS POR LA AUTORIDAD NO APUNTAN A LA ASEVERACIÓN Nº1

 

7. Rechazar las tomas y otras medidas de fuerza pues contradicen el espíritu, los valores y la convivencia universitaria. VERDADERO, LAMENTABLEMENTE LAS OTRAS ACCIONES NO ESTÁN NECESARIAMENTE SIENDO EFECTIVAS NI COMPATIBLES CON LA ASEVERACION Nº1 (pero faltó indicar que también contradice el negocio de algunos).

 

8. Llamar a los estudiantes a terminar con la ocupación de la Casa Central de nuestra Universidad, símbolo institucional e ícono de la educación pública. LA TOMA DE LA CASA CENTRAL ES UN ICONO. EN LA FERIA DEL LIBRO EL SLOGAN ES “LA UNIVERSIDAD DE CHILE SE TOMA LA FERIA DEL LIBRO” Y NADIE RECLAMÓ POR ESO QUE SE SEPA.

 

9. Pedir a los estudiantes reevaluar a la brevedad su posición respecto de la reanudación de las actividades docentes, por la importancia que ella representa para su propia formación y para la Universidad. PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA, DICE EL REFRÁN.

 

10. Reafirmar que, a través del diálogo y el entendimiento, podremos fortalecer tanto a nuestra Universidad como al movimiento social por la educación del cual forma parte. EL DIALOGO Y EL ENTENDIMIENTO VAN DE LA MANO DE LA “BUENA VOLUNTAD” DE LAS PARTES, COSA QUE NO SE HA VISTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO NI POR NUESTRA PROPIAS AUTORIDADES, QUIZÁS “producto de la diversidad valorativa y disciplinaria que la caracteriza” (Punto 3 de esta declaración)

 

Santiago, 4 de noviembre de 2011

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.