Beauchef Universidad

Tips Entrevistas

Comparto una serie de tips que mi gran amigo Tadashi ha reunido tras años de entrevistas.

“Después de varias entrevistas, quiero contarles mis queridos amig@s algunos tips de lo que “mató” automáticamente a varios de los candidatos. Quién sabe si puede hacer la diferencia entre que los dejen o no en una pega.

1) Existe el mito de que uno toma la decisión de si deja a alguien o no en los primeros 3 minutos. En gran parte es cierto, así que vayan bien vestidos y con buena actitud.

2) Siempre. SIEMPRE!!! Lean la web de la empresa y averiguen qué hace y el puesto al que están postulando. Todos los que llegaban y decían “No sé bien qué hace la empresa” o “No sé de qué se trata el puesto” partían con caleta de desventaja. Uno anda buscando a gente que le interese el puesto específico.

3) Pésimas respuestas (casi eliminatorias) para la pregunta frecuente “¿Por qué postulas a este trabajo?”:

– Porque necesito trabajar.
– Porque un amigo me mandó (Sin argumentar por qué te interesa)
– Porque estoy desesperado buscando pega. (No te interesa lo que hacemos entonces y te irás por un par de lucas más)
– Porque me ha costado encontrar pega (Alerta de que otros han visto algo malo en ti)
– Porque necesito juntar plata para viajar (Uno anda buscando gente que se quede harto tiempo)
– Cualquier cosa distinta a una conexión entre el cargo y el perfil que tenga el postulante.

4) No mostrarse “quebrado” o jugar al desinteresado o apático. Tener cuidado con no pasar de la actitud “Sé este trabajo, soy la persona indicada y quiero demostrártelo” a “Probablemente tengas problemas conmigo en el futuro si me contratas”.

5) Si bien siempre uno quiere conocer la historia de la gente, no es recomendable apelar a la sensibilidad para que te den trabajo. Si el que te entrevista es realmente profesional, contratará al mejor capacitado, no al que le dé más lástima. Incluso, si te muestras como pesimista o que tienes problemas en la vida personal, puede implicar que estarás distraído o desmotivado en la pega y no te contratarán.

6) El título universitario/técnico que sacaron (a mí parecer) es como el 20% de la entrevista. Traigan historias muy detalladas de situaciones específicas donde se lucieron. Eso saca mucha MUCHA ventaja al momento de elegir a alguien.

7) A pesar de que las pegas digan “No se requiere experiencia previa” siempre llega un(a) loc@ que sí tiene algo de experiencia y al tiro se desmarca. Traten de llegar con algo específico que cuente que tienen algún tipo de experiencia en el tema en el que se quieren desempeñar. Una mala forma de presentarse es “Hola, no cacho del tema, pero supongo que me van a enseñar o no?”. Siempre es mala estrategia el mostrar que uno está esperando que la empresa haga la pega para uno y no al revés.

8) En general trataría de no decir “No sé hacerlo, pero aprendo súper rápido”. Casi el 100% de la gente decía eso y se ve poco profesional. Es otra forma de decir “No cacho nada y me voy a demorar un rato antes de ser productivo. Porquito eso sí”. Para mí es una frase “matapasiones” del perfil del postulante. Mejor decir que tienes experiencia en temas afines o que sabes lo básico.

9) Nunca mentir. Si te pillan, te echan, y el mundo es muy chico.

Claramente no es una receta, pero es una realidad que me tocó vivir. Cada caso es real.

Obvio que es más que interesante que expongan otros puntos de vista.

Un abrazo,
Tadashi”

caldostrong
Carlos Navarro Clavería   InJeniero Eléctrico y estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile. Ex-Director, Editor y Administrador y "Boletinero" del pasquín llamado Boletin Sei. Nací un día bisiesto. Vivo a lo cachureos: soy investigador, audaz periodista y a veces saco fotos y me disfrazo para hacerme el artista. Este es mi blog, donde intento  mostrar las imbecilidades que se me ocurren (a veces con un poco de ayuda de mis amigos) y el realismo mágico que nos rodea.    
https://www.caldostrong.com

One Reply to “Tips Entrevistas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.