En el curso de José Maza se nos pidió un pequeño ensayo de 300 a 500 palabras en donde debíamos explicar qué fenómenos astronómicos abordados durante el curso cambian nuestra manera de entender el universo, y nos obligarían a modificar nuestro comportamiento como especie humana. Se nos pidió referirnos a dos fenómenos, y fundamentar su inclusión según los contenidos del curso. Para que no se me pierda lo voy a dejar acá, total dudo que alguien lo lea jajaja.

En este curso recorrimos un viaje alejándonos desde la tierra, pasando del sistema solar, a la vía láctea y el resto de las galaxias que conforman un universo tan grande que nos cuesta demasiado dimensionar. 

El estudio de fenómenos tales como el destino final del universo o que es la materia oscura hacen que podamos entender mejor el universo que nos rodea. Hace 30 años no teníamos idea que el universo se iba expandiendo aceleradamente, pues incluso se pensaba que la gravedad iba frenando esta expansión. Gracias a la obtención de muchos datos y la creación de diversos modelos validados con estos datos, podemos explicar gracias al método científico que hay algo que está acelerando y el universo se está expandiendo sin detenerse. Aún no sabemos muy bien que es la materia oscura salvo que existe un desbalance entre la masa de una galaxia y la masa que uno calcula a partir de la luz que la galaxia emite. Este desbalance indica que hay más materia que solo la luminosa, es decir hay 5/6 de materia que no vemos, que hay algo que no vemos. 

Los fenómenos anteriormente nombrados, más las nociones de distancias, tiempos y tamaños de un universo basto y que a medida que pasa el tiempo se aleja de sí mismo, nos permite reflexionar como especie, somos pequeños y somos finitos. Pero es esa misma nuestra mayor herramienta. De no ser finitos caeríamos en una desesperanza gigante, pues ¿Por qué no hacerlo más tarde? ¿Cuál es el apuro? Al ser finitos nuestro tiempo cuenta. Más tarde puede ser demasiado tarde. Es ahora cuando debemos hacer lo mejor que podamos con lo que tenemos. El profesor Maza lo dijo en un video: nuestro mejor recurso no es el cobre ni el litio, son 17 millones de cabezas, que deberían estar pensando cómo sacarle energía a los 4 mil kilómetros que tenemos de costa o al desierto más árido del mundo en lugar de estar picando rocas y vendiéndoselas a países desarrollados. 

El sol se va a acabar, encendiendo helio en carbono, antes de apagarse. La tierra va a ser inhabitable por estar a más de 1500 grados. La vía láctea quedará absolutamente aislada del resto del universo en cien mil millones de años. Hemos sido espoileados. Pero nuestro tiempo es ahora y es ahora cuando podemos hacer la diferencia.

2 Comentarios

  1. Jajaja, no te preocupes amigo tu post es en este momento leído x muchos estudiantes buscando una referencia sobre el mismo tema, estamos en un ensayo y nuestro profe recomendó leer el tuyo para tener una mejor base, pd buen post jaja BSJSNDNDNJSNW

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.