Física de Dragon Ball

Algunos análisis físicos cortos sobre ciertos datos de Dragon Ball. Se que Dragon Ball es ficción, pero el ocio es más fuerte:

Desplazamientos de Tao Pai Pai.

Cuando Gokú hace bolsa a la Patrulla Roja, Tao Pai Pai es contratado para eliminar al pequeño saiyajin. Tras matar al general Blue (CON LA LENGUA) que era rival más fuerte con el que Gokú había peleado hasta ese punto en la serie, debe viajar 2000 kms en dirección noreste y en vez de irse en avión como cualquier hijo de vecino, él saca una columna de uno de los edificios de la patrulla roja, la lanza cual jabalina y luego salta sobre ella para llegar a la torre Karin.  La pregunta es simple… ¿Se puede hacer tal cosa?

59

 

La respuesta sencilla es no, obvio que no. Pero igual veamos algunos datos:

  • Según Tao Pai Pai el estaría de vuelta en a lo sumo 30 minutos. Suponiendo que su plan es caerle encima a Gokú con la columna y luego tomarla y volver inmediatamente, tiene que ir aproximadamente a 4000 kms/hora como mínimo.
  • Tao mide 1.78 mts y pesa 70 kilos. La altura de la columna la aproximaremos al doble de la altura de Tao Pai Pai: 3.5 metros. El radio es aproximadamente un sexto de la altura del asesino, por lo que se supondrá de 30 cms. También suponemos que la columna es marmol rosa, el que tiene una densidad de 2180 Kg/m3. Dicho volumen es aproximadamente un metro cubico, lo que hace que la columna pese aproximadamente 2 toneladas.
  • Supongamos que alguien puede tomar una columna de dos toneladas y enviarla a 2000 kilómetros más allá, y tener la energía suficiente para saltar sobre la misma. La fuerza necesaria para hacer eso es estúpidamente grande, pero es Dragon Ball y suponemos que si alguien puede lanzar energía con las manos puede hacer esto también.
  • La columna va en caída libre parabólica, a pesar de estar en trayectoria ascendente. Si Tao Pai Pai salta sobre la columna no se afirma de esta. A lo más cae solidariamente con ella, puesto que no tiene propulsión propia.

Este último dato es el más importante: Tao Pai Pai puede saltar con una velocidad inicial superior a la de la columna, definitivamente puede llegar más lejos que la misma. Por lo que gasta más energía lanzando la columna y saltando sobre ella que simplemente saltando a lo Hulk para llegar al lugar donde quiere ir. Pero claro, es obviamente más impresionante que alguien llegue volando en una columna que saltando a lo bambi. Lo hace para lucirse.

Algo que se ha dejado de lado completamente es el roce del aire. Este análisis fue realizado por Ignacio Fantini. Suponiendo que Tao Pai Pai tiene peor aerodinámica que la suma de Tao y la columna,  aprovecha la inercia y aerodinámica de la columna para el viaje largo. El roce con el aire de tao+columna es muy poco superior a tao solo, la energía cinética de tao+columna es mucho mayor a la de tao solo. Por lo tanto el roce/energía cinética es mucho menor con tao+columna que tao solo. Esto le permite llegar mucho mas lejos como sistema que como persona sola. La columna ayuda a aumentar la energía cinética con poco roce con el aire. Es como ponerle una piedra a un papel para tirarlo más lejos. El punto es cuantificar la energía que Tao gasta en mantenerse “pegado” a la columna que no creo que sea menor.

Velocidad de Gokú sobre el camino de la serpiente.

Cuando Gokú muere y va a conocer a Kaiosama, recorre el camino de la serpiente, el que tiene un millón de kilómetros de largo. Comienza su viaje un 21 de Octubre y termina un 29 de Abril, 190 días después.

gokufisica

Esto implica que Gokú va corriendo aproximadamente a 220 kms por hora. Lastima que no habían columnas de marmol rosado cerca (?)

Tras entrenar por aproximadamente 6 meses, es revivido y tiene que viajar de vuelta y lo hace en dos días. Es decir va 85 veces más rápido que en la ida, a 20.833 kms por hora. A esa velocidad, en dos horas le da una vuelta a la tierra por el Ecuador y lo hace 5 veces más rápido que Tao Pai Pai.

Velocidades de las naves espaciales.

namek copy

El hijo de Katattsu, quién se separó en Kami y Piccolo llegó en una nave espacial que estuvo abandonada en la zona norte. Luego cuando los sobrevivientes de la batalla contra Vegeta quieren ir a Namek recuerdan la existencia de la nave y hacen una prueba yendo a Júpiter. Este planeta está aproximadamente a 37 minutos luz de la Tierra. A Bulma y Mr. Popo les toma 50 segundos ir en la nave de Piccolo. Por lo visto, dicha nave viaja a 45 veces la velocidad de la luz. En dicha nave, Krillin, Gohan y Bulma llegan en 34 días. La nave que utiliza Gokú tarda 6 días en hacer el mismo viaje, por lo que es aproximadamente 255 veces más rápida que la luz.

Conclusión:

A Toriyama le importan una mierda los números, tal como admite acá: “since he himself admits in the same interview to have forgotten much of Dragon Ball′s story himself, and that we should not take these numbers he throws out too seriously.”.

4 thoughts on “Física de Dragon Ball

  • Caldo malo, no se ocupa mecánica clásica para eventos que están cercanos a la luz.

    t’ = gamma (t-vx/c² )
    gamma = 1/(1-v²/c²)²

    te falta saber el tiempo del otro observador. y con eso sacas la velocidad.

  • jajajajaja tbn venía a quejarme por usar mecánica clásica en el camino de la serpiente. Además lo de Tao Pai Pai no toma en cuenta la curvatura de la tierra. Si el wn tira el Pilar en un ángulo muy elevado y salta encima para cambiar su trayectoria (y así llegar a su destino) tiene sentido. O sea por la curvatura del planeta es más fácil lazar el pilar en una diagonal más elevada y luego saltar y chocar plástica mente para cambiar la trayectoria de la caída. Pd: aparentemente en el universo de dragón ball no hay roce con el aire

  • A lo que me refiero, es que al tirar el pilar (o lanzarlo en diagonal, su velocidad inicial vertical podría ser demasiado grande como para que la trayectoria sea curva) o saltar podría salir disparado fuera de la órbita

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *