Astronomía

Asteroide es bautizado como Jose Maza

El conocido astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza Sancho ha sido homenajeado por el astrónomo español Rafael Ferrando, quien ha bautizado al asteroide 108113 como “Maza”. Este asteroide es una roca que mide entre tres y cuatro kilómetros de diámetro y está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter a unos 180 millones de kilómetros de la Tierra.

“Lo bauticé como ‘Maza’ porque mucho de lo que he aprendido en este campo se lo debo al libro ‘Supernovas’ escrito por él y por el también astrónomo chileno, Mario Hamuy”, explica. Ferrando ha descubierto más de 600 asteroides y en el caso de “Maza” fue su segundo hallazgo. “Los primeros descubrimientos son los que uno vive con más pasión y recuerda de forma más cariñosa, porque cada uno de ellos fue una odisea.”

maza

Maza declaró: “Si el asteroide tuviera un encuentro cercano con otro objeto, ello lo podría desviar en su trayectoria y quizás acercarlo a la Tierra. No quiero que impacte a la Tierra, pero un sustito lo haría famoso”, bromea con su particular humor, puesto que este asteroide no es ningún peligro para nuestro planeta,

Además agregó: “Es curioso pensar que en unos años más, cuando yo no esté y sea un vago recuerdo en algunos de mis familiares y amigos, el asteroide Maza seguirá inexorablemente su curso alrededor del Sol”.

Jose Maza dictará el curso Historia de la Astronomía este semestre en Beauchef, completamente recomendado para quienes quieran saber más sobre la historia de los primeros astronomos, desde tiempos de Grecia hasta Isaac Newton.

Vía Centro de Astrofísica y Tecnologías afines y La Tercera

caldostrong
Carlos Navarro Clavería   InJeniero Eléctrico y estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile. Ex-Director, Editor y Administrador y "Boletinero" del pasquín llamado Boletin Sei. Nací un día bisiesto. Vivo a lo cachureos: soy investigador, audaz periodista y a veces saco fotos y me disfrazo para hacerme el artista. Este es mi blog, donde intento  mostrar las imbecilidades que se me ocurren (a veces con un poco de ayuda de mis amigos) y el realismo mágico que nos rodea.    
https://www.caldostrong.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.