Tadashi Takaoka es una de las personas más bakanes que conozco. Durante mis tiempos en el Boletín Sei siempre con su permiso le robaba tomaba prestados los hilarantes escritos de su blog para dicho pasquín, y a medida que pasaban los años el compadre llegó a una aceleradora de negocios especialista en startups digitales y ahora está en corfo. Todo eso mientras yo sigo sacando un doctorado en Candy Crush o algo así. Por lo mismo cada vez que escribe cosas en serio trato de compartirlas y dejarlas en archivo. Hoy nos trae muchos consejos para quienes postulan a Start Up Chile:

Para los emprendedores que estén postulando a Start-Up Chile, tal vez le sirvan estos consejos:

Veamos…

1) El foco es tecnología, así que dejar muy claro que va en esa línea.

2) Está súper orientado a disrupción. Por ende, tratar de mostrar que realmente es un impacto disruptivo en un mercado, no sólo una pequeña mejora.

3) Un equipo tradicional de alto desempeño es de 2 a 3 personas (en fase inicial obviamente): Un comercial, un técnico y un tercero que puede estar ligado al crecimiento de la startups (marketing) o a cuidar la caja (finanzas).

4) Tener una “Salsa Secreta”. Explicar muy bien la innovación y diferenciación. Es fácil engañarse con la diferenciación: Decir que soy el único restaurant de comida británica en Santiago no quiere decir que tenga una diferenciación, porque la gente no selecciona siempre el mismo restaurant por la nacionalidad de su comida.

5) Ahora están recibiendo sólo proyectos que están al menos en fase MVP, así que si tienen sólo la idea, no se gasten en postular.

6) Jamás de los jamases pongan que son una sola persona en el emprendimiento o que no tienen competencia. Poner que no tienen competencia indica que no conocen el mercado. Siempre tienen competencia porque es la forma en que la gente resuelve el problema hoy. Por ejemplo, si digo que tengo una cortadora de pasto láser que cuesta $500.000 y que googlearon y no encontraron nada similar así que no tienen competencia…es mentira, porque su competencia son los cabros que por $5.000 cortan el pasto mientras el dueño de casa duerme.

7) No digan que tienen varios modelos de negocio posibles. Eso indica que el emprendedor no entiende cuál es el que mejor se ajusta a su cliente y proyecto. Elijan uno, ojalá pongan los precios por unidad para entender como escala el producto y sean consistentes en su definición.

8) Expliquen en algo las barreras de entrada. Cómo van a evitar que llegue otro después de que prueben que el negocio es bueno, y les quite el mercado porque tenía más recursos.

9) Lean las bases y entiendan bien lo que evalúan. Salen los %’s y todo, así que sepan bien qué miden y orienten su postulación a esos temas.

10) Este fondo busca escalabilidad (que los costos crezcan lineales y los ingresos exponenciales). Eso es muy importante. Expliquen bien como logran eso. Además, el foco debe ser global, partiendo por Chile como laboratorio inicial.

Eso se me ocurre por ahora, mucha suerte!

1 Comentario

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.