21 de diciembre de 1907. Miles de obreros (tanto de Chile como Peru y Bolivia) fueron a la huelga contra las brutales condiciones de opresión y explotación. El gobierno en conjunto con el ejército, ante la negativa de los huelguistas a volver al trabajo, les asesinaron. La versión oficial habla de 126 personas pero este numero varia hasta alcanzar 3.600 obreros y sus familias.

Exposición en honor a los trabajadores pampinos asesinados por el sistema en 1907 en la Escuela de Santa Maria de Iquique.

Del 15 al 21 de Diciembre , la CGT ( Confederación General de Trabajadores de Chile CGT CHILE ) instaló la siguiente exposición de 24 fotos en el frontis del Ministerio del Trabajo, en donde miles de transeúntes se conmovieron con esta muestra.

La mejora de las condiciones de los obreros fue lenta, y no sería hasta 1920 cuando se empezaran a dictar las leyes sociales mínimas, tales como la de pago en dinero y jornada de trabajo.

Por su parte, en 1914, el general Silva Renard, escapó malherido de un intento de asesinato por parte del anarquista español Antonio Ramón Ramón, cuyo hermano Manuel Vaca resultó muerto en la Santa María. El general Silva Renard moriría unos años más tarde a causa de estas heridas.

Cerca de Rondizonni donde Antonio Ramón Ramón vengó a la gente de la escuela Santa Maria de Iquique

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.