Astronomía Recorre el mundo

Reloj Astronómico de Praga

El maravilloso Reloj Astronómico de Praga, fue diseñado a comienzos del siglo XV por el relojero Nicolás de Kadán en colaboración con el astrónomo Jan Sindel.

El reloj astronómico de Praga

Está montado en la pared sur de la torre del Ayuntamiento viejo, en la plaza de la Ciudad Vieja, y es una de las principales atracciones turísticas de Praga. En la plaza cercana al reloj cada hora se juntan cientos de turistas. Los apóstoles ambulantes atraen toda su atención.

Este espectáculo demora menos de un minuto y se repite cada hora.

Partes

El reloj astronómico consta de tres partes:

1.- En su parte superior se encuentra el calendario circular de Josef Mánes , fotos de los meses y estaciones y cada día el santo del día. A los lados, se encuentran 4 esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un cronista. El calendario fue añadido al reloj en 1870.

2.- En el medio, la parte más antigua e ingeniosa, un reloj múltiple de 1410 que incluye un sol y una luna.

En el anillo exterior, la manecilla con la pequeña mano indica las horas bohemias. Este tipo de tiempo se usó en la Edad Media en Bohemia, el país al que pertenecía Praga, y en el norte de Italia. La hora del día más la noche se divide en 24 horas. Al atardecer la mano indica 24. Para obtener este resultado el anillo va girando la mitad del año para un lado y la otra mitad para el otro.

En el anillo interior, se indica la posición del sol en el zodiaco y el tiempo sideral. En caso de las fotos: está en tres cuartos del Leo, casi llegando a Virgo. aproximadamente en la segunda semana de Agosto.

Al fondo podemos ver la visión local del cielo. El circulo azul representa nuestro planeta, y las áreas rojas y negras representan que parte del cielo se encuentra sobre el horizonte.

3.- En la parte superior, detrás de dos persianas, una especie de show de títeres que muestra a cada hora las figuras de los doce apóstoles. Data del siglo XIX.

Cada hora, el esqueleto comienza a hacer sonar una campanilla, se abren las persianas y los apóstoles pasan de dos en dos hasta completar los 12, finalmente canta el gallo mientras se cierran las persianas.

Según la leyenda, al fabricante del reloj en Praga, al terminar su trabajo, SE LE DEJÓ CIEGO para evitar que hiciera un reloj similar en otra ciudad. Buena onda los chequillos. Mas info de como funciona el reloj AQUI.

Adelante estudios.

caldostrong
Carlos Navarro Clavería   InJeniero Eléctrico y estudiante de Doctorado de la Universidad de Chile. Ex-Director, Editor y Administrador y "Boletinero" del pasquín llamado Boletin Sei. Nací un día bisiesto. Vivo a lo cachureos: soy investigador, audaz periodista y a veces saco fotos y me disfrazo para hacerme el artista. Este es mi blog, donde intento  mostrar las imbecilidades que se me ocurren (a veces con un poco de ayuda de mis amigos) y el realismo mágico que nos rodea.    
https://www.caldostrong.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.