Los nombres de 43 estaciones del Metro de Santiago fueron cambiados alrededor de las 7 am del 4 de marzo por varios grupos feministas de distintos territorios de Santiago (Acción de la coordinadora 8 de marzo) , quienes pegaron adhesivos con nombres de mujeres que la historia ha dejado de lado por años. Esta iniciativa revive el debate que existió en los días de la presentación de la Línea 3 de Metro, cuando muchos alzaron críticas por la falta de nombres femeninos en las 136 estaciones del servicio de trenes subterráneos.

Algunas de ellas son más conocidas que otras, como Violeta Parra, Gabriela Mistral, Gladys Marín, Eloísa Diaz (primera médica cirujana en el país), Amanda Labarca (líder en educación y feminismo) y Ana González (emblemática dirigenta de Derechos Humanos, fundadora de la Agrupación de Familiares de DDDD) . Otros nombres que aparecieron este lunes, fueron los del famoso escritor Pedro Lemebel y el de “Hija de Perra”, nombre artístico del transformista chileno Víctor Hugo Pérez, activista por los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

En el trazado también figuran:

LÍNEA 1:

  • Tatiana Fariña: En circunstancias hasta ahora no esclarecidas, Tatiana muere el 14 de mayo de 1985, a la edad de 19 años, por la explosión de una bomba; situación ocurrida en un baño del Servicio de Acción Social, de la Municipalidad de Lo Prado. Su familia hasta hoy clama por esclarecer las circunstancias de su muerte y en que ella habría sido ultimada por agentes de Estado, atendida su militancia política y su labor en el campo estudiantil. Según el informe Rettig, Tatiana desapareció el mismo día y luego fue identificada como la persona que murió por la bomba en Lo Prado.
  • Nicole Saavedra: Joven lesbiana de 23 años asesinada en Limache. El 25 de junio 2016 Nicole Saavedra fue encontrada muerta, con señales de tortura y las manos atadas en el Embalse Los Aromos de Limache. Siete días antes, la joven había sido secuestrada mientras se dirigía a su casa temprano, después de una fiesta.
  • Michelle Peña: Estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica del Estado, militante y dirigente del Partido Socialista. El 20 de junio de 1975 fue detenida por la DINA, tenía 27 años y ocho meses de embarazo.
  • Macarena Valdés: Activista ambiental asesinada, líder de la resistencia contra la hidroeléctrica Mini Central de Paso Tranguil en territorio mapuche. Macarena fue encontrada por uno de sus hijos colgada de las vigas de su propia casa. La fiscalía, atendiendo el parte policial y el informe del Instituto Médico Legal, dió por suicidio lo que hoy podría plantearse como uno de los asesinatos más crueles que registre la historia de nuestro país por conflictos socioambientales.
  • Elena Caffarena: Una de las primeras abogadas del país e incansable luchadora por los derechos de género y de las trabajadoras. Elena luchó por el sufragio femenino, formando en 1935 junto a un grupo de mujeres el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres en Chile.
  • Margarita Pisano: Arquitecta, teórica, escritora y feminista chilena. Perteneció al Movimiento Rebelde del Afuera.
  • Lumi Videla: Ex militante del MIR, asesinada en 1974 por la DINA, tras sufrir torturas por 40 días. Su cuerpo fue arrojado a la embajada italiana, donde prestaban refugio a cientos de chilenos que buscaban escapar de la dictadura y la represión
  • Marta Vergara: activista chilena por los derechos de las mujeres y por la contribución de la cultura femenina del país. Esta escritora, editora y periodista chilena fue una de las fundadoras del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile del 11 de mayo de 1931, junto con un gran equipo compuesto por valientes mujeres. Con esta agrupación crearía y editaría, entre 1935 y 1942, el periódico “La Mujer Nueva”.
  • Comandanta Tamara: Cecilia Magni, alias “comandanta Tamara”, fue la única mujer que dirigió el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), con un rol fundamental en la Operación Siglo XX, con la que se buscaba acabar con el dictador Pinochet. Su cuerpo fue encontrado con signos de tortura el 21 de octubre de 1988.
  • Agustina Huenupe: Dirigente Mapuche-Pehuenche, defensora de la tierra y sus derechos, luchadora en contra del sistema capitalista, racista y patriarcal. Junto a su hermano José Mauricio Huenupe, Agustina Huenupe fue asesinada en 2002 en el sector de Cauñicu, en la región del Biobío, por un grupo parapolicial. En el sector llevaban a cabo un proceso de recuperación de tierra.

LÍNEA 2:

  • Claudia Lopez: Bailarina, ícono de la militancia anarquista chilena. Fue asesinada con una bala en la espalda en la Pincoya de Santiago la noche del 11 de septiembre de 1998 por Carabineros.
  • Herminia Concha: Herminia, mujer luchadora, pobladora consciente e incansable organizadora de sus pares, desplegó sus primeras armas en la lucha popular al alero de la toma de los terrenos que hoy constituye La Pincoya. Desde joven articuló el Movimiento de Pobladores Revolucionarios y formó parte de la primera camada de militantes del Movimiento de Izquierda Reolucionaria.
  • Esther Cabrera: Militante del FPMR y asesinada tras ser torturada en el Cuartel Borgoño en el marco de la operación Albania.
  • Belén de Sarraga: Doctora en Medicina y Filosofía y feminista española que se nacionalizó mexicana y visitó Chile en varias oportunidades. Luis Emilio Recabarrem la invitó a una gira por el norte en 1913 con el fin de divulgar la emancipación femenina.
  • Margot Loyola: Folclorista, guitarrista, compositora y pianista chilena. Destaca por sus investigaciones acerca del folclore chileno. Estudió canto y piano en el Conservatorio Nacional de Música de Santiago, y en 1931 crea con su hermana el dúo de “La hermanas Loyola”, dúo que se hizo famoso en los años 40. De grande se dedica a la investigación y difusión del folclore chileno, desarrollando un trabajo importante en cuanto al rescate y recopilación de la cultura musical chilena.
  • Isidora Góngora: Primera profesional y primera matrona del país, titulada en la Universidad de Chile. Lamentablemente no se conoce mucho de su historia.
  • Sola Sierra: Defensora de los derechos humanos, fue presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Tras la desaparición de su esposo en 1976, comenzó a luchar a través de la AFDD, asociación de la cual fue presidenta durante la Dictadura. En 1977 tuvo lugar la primera manifestación de dicha asociación, en la cual ella participó como una de las organizadoras. Fue una figura importante en lo que se trató de difundir a nivel mundial la situación que se sufría en Chile durante la dictadura, exigiendo verdad y justicia por los crímenes cometidos.
  • Lenka Franulic: Primera mujer periodista en Chile, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

LÍNEA 3:

  • Marta Cano: Fallecida en agosto de 1983 en la población “El Bosque”. Durante una protesta fue herida de bala en el interior de su casa. Según el Informe Rettig, “testimonios y pericias balísticas acreditan suficientemente que los disparos provinieron de armas militares”
  • Joane Florvil: Joven haitiana de 28 años acusada se supuesto abandono de su hija. Muere de manera sospechosa en septiembre del 2017 en pleno proceso judicial.
  • Mónica Briones: Lesbiana asesinada durante la Dictadura, lo cual impulsó al movimiento lésbico-feminista. Valiente escultora que reconoció públicamente ser lesbiana en plena dictadura, cuando la sexualidad se vivía de manera clandestina. A los 34 años, un ataque homofóbico acabó con su vida.
  • Julieta Kirkwood: Socióloga y cientista política, fue una de las fundadoras e impulsoras del movimiento feminista en Chile en los 80.
  • Marta Ugarte: Profesora detenida desaparecida asesinada por la DINA durante la dictadura militar. A fines de 2018, 19 ex agentes fueron condenados por su homicidio.

LÍNEA 4:

  • Carmen Bueno: Detenida Desaparecida durante la dictadura de Pinochet, arrestada en 1974 junto con su pareja Jorge Müller.
  • Guadalupe Santa Cruz: Escritora y académica, desarrolló temáticas sobre la memoria, el exilio, la identidad y el desarraigo.
  • Isidora Aguirre: Escritora y dramaturga chilena. Es una de las figuras más destacadas en el teatro chileno del siglo XX.
  • Teresa Flores: Primera dirigenta sindical en Chile, anarcosindicalista y feminista.
  • Carmela Jeria: Obrera tipógrafa, periodista y feminista chilena. Fundadora del periódica La Alborada, primer periódico obrero escrito por una mujer en Chile, que circuló entre 1905 y 1907.
  • Reinalda Pereira: Esta tecnóloga médica, gracias a sus capacidades y desempeño le permitieron ser delegada del personal de su especialidad en el Hospital Sótero del Río, ser secretaria de la Federación Profesionales y Técnicos de la Salud, pero también ser dirigente de la Asociación de Tecnólogos Médicos. Sin embargo en 1976, a seis meses de embarazo, mientras esperaba movilización colectiva, se detuvo un automóvil del cual se bajaron dos hombres que la agarraron por la espalda y la forzaron violentamente a subirse al auto, mientras ella gritaba pidiendo auxilio y “sálvenme”. Reinalda fue la única mujer víctima del famoso “caso de los Trece”, donde el operativo de la DINA detuvo a trece personas militantes de izquierda en diciembre de 1976.
  • Esther Valdés: Dirigente obrera y feminista, participó como periodista del periódico feminista La Alborada. Fundó el medio feminista La Palanca.

LÍNEA 5:

  • Nicolasa Quintremán: Líder y activista pehuenche, símbolo de la lucha contra los megaproyectos hidroeléctricos en el Alto Bío Bío que les obligaban a desplazarse de sus tierras.
  • Maritza Quiroz Leiva: Líder colombiana de mujeres víctimas de desplazamiento afro en la zona rural. Fue asesinada el 5 de enero de 2019 a manos de varios sujetos que portaban armas de fuego.
  • Aracely Romo: Revolucionaria feminista, militante del MIR y del CODEM (Comité de Defensa de la Mujer). Muere bajo una explosión en el cerro Ñielol.
  • Laura Rodig: Fue una artista y educadora chilena, y activista política. Fue una de las líderes del Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH). En Europa también fue parte de “Mujeres contra Franco”.
  • Javiera Neira: murió a los 6 años de edad, asesinada por su padre, Alfredo Cabrera, en una disputa conyugal con la madre, Claudia Neira, en 2015. Cuando la niña intentó ayudar a su mamá, quien estaba siendo agredida por el hombre, su padre la lanzó desde el séptimo piso de un edificio.
  • Paulina Aguirre: Joven luchadora y fiel defensora de los derechos humanos durante la época de Dictadura, se integró al MIR con tan solo 15 años. Esperaba crear una sociedad más humana, justa e igualitaria. Con ambos padres en el exilio, y miembros de su familia torturados, seguía asistiendo al liceo sin nunca olvidar su compromiso político. En marzo de 1985, a sus 20 años, fue baleada en el sector Arrayán. Sin embargo, como muchos casos, este asesinato no fue hasta 19 años después de su muerte investigado, donde se descubrió que fueron los agentes de la CNI quienes la mataron esa noche.
  • Janequeo: también conocida como la “Juana de Arco de la Araucanía” fue una heroína mapuche, cuyo espíritu valiente y poderoso lideró a miles de mapuches.

LÍNEA 6:

  • Luz Donoso: Artista visual chilena comprometida con el contexto político y activista de DDHH. Su obra posee un carácter político, comprometido y colectivo, donde predominan las referencias al cuerpo.
  • Anita Lizana: Destacada y exitosa tenista chilena. Primera mujer latinoamericana en ser número uno a nivel mundial en el tenis femenino.
  • Guacolda: Junto a Lautaro, Guacolda fue la mujer que lideró la lucha lucha contra los españoles. Su existencia es puesta en duda por los historiadores.

Más información sobre este tema en coordinadorafeminista8m, quienes incluso hicieron un bakan video:

Desde la vereda del frente, un par de días después intentaron hacer algo similar, pero con nombres tan pobres de alma como Lucia Hiriart, Lucy Ana Avilés y Patricia Maldonado. Lindos referentes amiguitos, gracias por tanta risa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.