Tuvo que pasar 6 años y una pandemia para empezar a escribir esto, pero más vale tarde que nunca.

TORRES DEL PAINE

El Parque Nacional Torres del Paine es una de las áreas silvestres protegidas más visitadas en Chile. Se encuentra ubicado a unos 150 km. de Puerto Natales y a 450 km. de Punta Arenas. Es un lugar hermoso, frío y con vientos durante todo el año, por lo que es indispensable ir bien preparado con ropa cómoda y abrigada. (y que se seque rapido, olvidar cualquier lana)

Existen dos circuitos bien documentados para recorrer el parque y sus atractivos: El circuito W y el circuito O, siendo el segundo mucho más difícil y salvaje. Cuando yo fui, sabiamente escogimos hacer el circuito W y luego irnos al lado argentino a ver todo de una manera aún más amable a El Calafate.

Mapa Oficial del Parque

Entre los lugares que podemos visitar destacan: Las Torres del Paine, el macizo de los Cuernos, el lago Nordenskjold o el glaciar Grey. Y entre su fauna, si tenemos suerte, podremos ver cóndores, guanacos, pumas y pájaros carpinteros.

El circuito W se puede recorrer de ida o de vuelta. Nosotros partimos en el área de acampar Las Torres, donde dejamos nuestras cosas más pesadas, y subimos al Mirador base Las Torres para observar las majestuosas Torres del Paine (2850 m) desde su base. El tercer día (pues el segundo lo descansamos) caminamos varias horas paralelo al lago Nordernskjöld hasta llegar al Refugio Los Cuernos. El cuarto día subimos al valle del Francés, volviendo al Área de acampar italiano. El quinto día llegamos a la Guardería Paine Grande, donde corría mucho viento y durante el siguiente día fuimos al Mirador Grey para ver de lejos el Glaciar Grey. El dia 7 regresamos a Puerto Natales.

Como he dicho, si uno tiene un estado físico que lo permita, el recorrido a realizar es la O, sino con la W se pueden ver cosas tan hermosas como las del siguiente video:

Algunas de las maravillas que se pueden ver en el Parque Nacional Torres del Paine.

Tras esta hermosa semana, nos fuimos a ver la cueva del Milodón.

CUEVA DEL MILODÓN

Es un monumento natural conformado por tres cuevas formadas por el retiro progresivo del enorme manto de hielo que cubría gran parte de la Patagonia occidental durante el último periodo glaciar. En estas cuevas fueron hallados restos del milodón: un mamífero de la megafauna similar al perezoso. Este monumento se encuentra a 24 kilómetros al norte de Puerto Natales

En el año 1895 un colono alemán fue el primer visitante de esta caverna en miles de años, encontrando huesos y piel en tan buen estado de conservación que se pensó que los Milodones seguían entre nosotros (tanto así que se organizó una búsqueda por el diario The Sun para su cacería) lo que fue desmentido con pruebas de Carbono 14.

Video corto de la cueva.

Cuando los primeros hombres llegaron a Última Esperanza hace 11 mil años, existía una amplia diversidad de animales de diferentes dimensiones y aspectos. Algunos de ellos existen hasta hoy (Pumas, Huemules, Guanacos, Ñandúes y Cóndores) y otros de gran tamaño corresponden a la Megafauna, tal como el caso del milodón, la macrauchenia, el tigre dientes de Sable y la pantera patagónica entre muchos otros.

La entrada al parque costaba 2 mil pesos para nacionales, el doble para extranjeros y la mitad para niños. Luego cruzamos la frontera y nos fuimos a El Calafate.

EL CALAFATE

El Calafate es una ciudad argentina que está a 275 kms (unas 5 horas) de Puerto Natales y que es internacionalmente visitada por ser la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares, cuyo mayor atractivo turístico es el Glaciar Perito Moreno.

Como dije, tanto la W y con más razón la O requieren esfuerzos físicos para poder observar las maravillas patagónicas. Sin embargo si uno quiere ir con los papás o los abuelos, la magia es cruzar la cordillera y aprovechar que en el otro lado todo es más amable y uno puede llegar a ver el Glaciar sin tener que subir y bajar cerros a patita sino yendo en una cómoda van hasta un mirador que incluso posee rampas para sillas de ruedas o bien un catamarán que nos acerca al enorme muro de hielo. Un lujo.

Parque Nacional Los Glaciares, Argentina.

Otro gran atractivo de El Calafate es la Laguna Nimez Reserva Natural Municipal, una laguna-humedal a un costado del Lago Argentino, que es visitado por una enorme cantidad de aves y flora autóctona, tales como flamencos, cisnes, patos etc.

Finalmente, el Centro de Interpretación Histórica que es un museo donde se puede aprender sobre diversos temas como la Patagonia prehistórica: los procesos glaciarios y las transformaciones ecológicas del pleistoceno, la megafauna y el arte rupestre. También sobre la cultura tehuelche y los primeros encuentros con los colonizadores, junto a la importancia de la producción ovina y las grandes estancias, sus conflictos laborales y las huelgas con sus trágicos desenlaces.

Tras esta linda experiencia volvemos a Punta Arenas.

PUNTA ARENAS

Se dice que quién besa el pie del Selknam, en el monumento a Magallanes en la plaza principal de Punta Arenas, tiene asegurado su regreso. También se dice que el cementerio y sus jardines son cosa de otro mundo. Punta Arenas es una ciudad muy hermosa, y las postales que regala son de ensueño.

Además de los dos lugares ya nombrados dentro de la ciudad, a tan solo 20 kilómetros, hay algo imperdible: el Monumento Natural Los Pingüinos de Isla Magdalena, una de las pingüineras más importantes del sur de Chile.​ El Parque posee dos islas con bandadas de pingüinos patagónicos, un centro de interpretación ambiental y un faro.

Cruzando el Estrecho camino a la Pingüinera
Monumento Natural Los Pingüinos de Isla Magdalena.

El que viaja y lo comparte viaja dos veces. Y eso en tiempos de pandemia es invaluable.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.