En este blog ya hemos hablado de papers y estudios ridículos, pero esto se pasó:

Investigador taiwanés escribe “Brote de Covid-19 en Cyllage City vinculado al consumo de Zubat” para probar que la revista la American Journal of Biomedical Science & Research carece de filtros de verificación de información.

AJBSR.MS_.ID_.001256

El título de la investigación ya nos indica algunas pistas: Cyllage City es un centro Pokémon y Zubat es un Pokémon volador con características similares a los murciélagos. Las referencias no se quedan atrás pues muchas de estas fueron escritas por personajes de pokemón (las enfermeras Joy y el equipo rocket salen varias veces) u otros personajes ficticios como Harry Potter, las tortugas ninjas, bob esponja, pinky y cerebro, batman, y winnie Poh, entre muchos otros.

Incluso, el artículo fue citado por un físico en Túnez quien publicó “Los múltiples efectos del brote de Covid-19” y también citó una de las referencias inventadas “Signos y síntomas de la infección por Pokérus”.

Incluso esto ha pasado antes: “Get me off your fucking mailing list” es un paper aceptado anteriormente compuesto solo por esas palabras y figuras que contenían esa frase. Este fue aceptado por la International Journal of Advanced Computer Technology.

mailing list 2

Conclusión: cuando lean un artículo científico asegúrense de hacer un análisis y revisión crítica del mismo. Sí, aunque el artículo venga de una revista de prestigio, pues hay algunas que son capaces de publicar cualquier cosa a cambio de dinero.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.