La primera vez que vi un capitulo de Steven Universe (SU) me cargó. Años después vi otro y no me cargó tanto, pero no la entendí. Tal como Hora de Aventuras, sentí que había un orden y que si uno ve capítulos saltados en el Cartoon Network no va a entender nada. Así que aprovechamos las plataformas disponibles para ver esta serie en orden y la verdad es que me encantó. Esto contiene spoilers por lo que si no has visto la serie, recomiendo volver cuando ya la hayas visto.

Corre 2013, y mientras la U usa esa camiseta horrible flúor, Rebeca Sugar, quién ya había participado de otras series, se convierte en la primera mujer en dirigir una serie de animación en Cartoon Network. A lo largo de 160 capítulos cortos de 10 minutos (y una película), nos cuenta la historia de un niño llamado Steven Universe, quién es un hibrido extraterrestre y humano, y debe descubrir los poderes de su estirpe lidiando con la ausencia de su madre quién tras pelear por la tierra, dio su vida. Pero él no está solo: sus compañeras en esta aventura son Garnet, Perla y Amatista, quienes son extraterrestres también, y su padre humano: Greg.

¿Les suena familiar esto? Para mi no hay ninguna duda: Dragon Ball Z.

Tal como Gokú, Steven va creciendo y enfrentándose a un mundo fantástico, lleno de monstruos, invasores-dictadores y muchos de esos antagonistas llegan a ser parte del grupo de amigos de Steven, tal como Gokú hizo en Dragon Ball Z. Tal como en Dragon Ball también hay fusiones que hacen que los protagonistas sean más fuertes, pero en el caso de Steven Universe se logra de una manera más profunda en la que se nos muestra la fusión como una persona diferente creada por el amor que los entes que la conforman se tienen.

Incluso hay algunas referencias que listo acá que son demasiado literales:

Reference? | Steven Universe | Know Your Meme
Yamcha y Rubí.
r/stevenuniverse - They have more dragon Ball references then gintama the king of anime references
La llegada de ojito
Usar pesos, un clásico

Algo que diferencia a SU de DBZ es la profundidad con la que los sentimientos de los personajes aparecen, y como estos se aman y se entienden. Durante mitad de la primera temporada, que es la más larga con 52 capítulos, se nos introduce a este mundo de fantasía donde el protagonista, por un lado lucha con situaciones normales y por otro lucha con monstruos y magia. Esto tiene un radical cambio en la segunda mitad, donde elementos de ciencia ficción aparecen y la imagen de la madre de Steven: Rose Cuarzo deja de parecer un ser inmaculado (como nosotros vemos a nuestros padres cuando somos pequeños) y nos damos cuenta que (paradójicamente, aunque no es un ser humano) tiene defectos y comete errores. Este quiebre entre magia y realidad llega a un clímax en el último capítulo de esta temporada donde se nos dice una revelación (que anti climáticamente ya revelé) las gemas son alienígenas que vinieron a la tierra a extraer sus recursos y destruirla.

En las siguientes temporadas van apareciendo distintos antagonistas: de donde sobresalen las diamantes: tiranos que reducen los recursos de los planetas (algo así como Andrónicos galácticos) para crear más gemas que solo sirven para el propósito para el que fueron creadas: las perlas deben verse bien y ser bonitas, las amatistas sirven para pelear, los rubíes para proteger y los zafiros para predecir el futuro. Cuando Garnet hace su aparición lo hace porque una rubí y un zafiro se protegen mutuamente y se fusionan. Esto rompe el esquema de las diamantes quienes la ven como un error, algo que debe ser corregido o destruido.

Luego se muestra que Rose Cuarzo en realidad era un diamante, y no solo eso, fingió su muerte para tener la libertad de hacer lo que ella quisiese, lo que desemboco en la guerra en la que todas las gemas fueron convertidas en los monstruos que han aparecido durante todos los capítulos. Entendemos que Rose ahora Diamante Rosa tomó pésimas decisiones que no solo la afectaron a ella sino a muchos otros seres incluyendo a su hijo. Incluso cuando Steven hace frente a las diamantes, al final de la serie, lo hace conversando, haciendo que se den cuenta que el no hablar de los problemas y hacer como que estos no existen solo causa más problemas. Sean estos duelos, aceptación propia, temor, estilos de vida, etc. Amar es al menos estar dispuesto a escuchar al otro y es la base de cualquier conversación.

Tras el final de la serie aparece una película y un epilogo de 20 capítulos, en donde en un comienzo se nos muestra un final feliz, que no era tal: 2 años después se ha desmantelado el imperio de los diamantes, quienes hacen lo posible para entender a Steven, y todo va bien hasta que aparece Spinel, una gema que fue dejada atrás cuando a Diamante Rosa le asignaron la Tierra (otra mala decisión de Rose). Esta gema utiliza un arma que “reinicia” a las gemas quienes deben reencontrarse a si mismas a lo largo de la película.

En el epilogo Steven Universe Future, es Steven quién necesita ayuda después de salvar a todos. El mismo debe salvarse de su stress postraumático, con los traumas y cargas emocionales del pasado que lo tienen cansado. El miedo de no tener propósito lo consume, haciéndolo entrar en una depresión. Steven evade sus sentimientos y pensamientos negativos buscando trabajar compulsivamente, apareciendo su corrupción. Incluso se vuelve agresivo, algo que no hemos visto a lo largo de toda la serie. Alejándose de las relaciones sanas que podrían haberlo ayudado, pues cree que les hace daño, se termina convirtiendo en un monstruo pues Steven tiene ese superpoder, ser lo que cree que es.

Finalmente, Steven es ayudado por todos quienes ayudó en el pasado y su transformación de monstruo se revierte cuando se siente digno de ser amado, que no está solo y que sus traumas sirven para lograr ser un mejor ser humano. Tras su total colapso, Steven decide recorrer el mundo, buscando su lugar en el universo, saliendo de su conformidad dejando atrás ciudad playa, sabiendo que su familia siempre estará cuando él los necesite.

De eso se trata Steven Universe, de como podemos ser humanos.

Además de todo lo anterior, la música de esta serie armoniza perfectamente con todo. Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.