En mi ultima visita a Santa Cruz he visto que la ilustre municipalidad de esta ciudad del valle de Colchagua, en conjunto con sus áreas de turismo y cultura hicieron en Mayo (durante la semana del patrimonio), una hermosa labor creando distintos carteles de #PatrimonioSantaCruz resumiendo distintos ¿Sabía ud.? informativos sobre calles, personajes ilustres o lugares de interés.

Cuando yo los vi, fue en Septiembre por lo que muchos de estos estaban rayados o de plano destruidos. Dado que en el año 2014, Rene Larroucau Toro y quién les escribe, Carlos Navarro Clavería, resumimos en esta entrada las placas de los antiguos nombres de las calles de Santiago, siendo bien recibido por la comunidad, hemos pensando en realizar lo mismo en Santa Cruz, por lo que me acerqué a la municipalidad y me entregaron una copia digital de estos afiches, que he resumido (con pines azules) en el siguiente mapa:

Actualización a Diciembre 2021: 

Hace poco se agregaron 10 placas más definitivas: 5 sobre calles, 4 sobre personajes y una sobre el estadio, las que se agregaron (con estrellas moradas) al mapa anterior:

Ahora un poco de historia santacruzana:

Rafael Casanova Zenteno

Rafael Casanova Zenteno

Parlamentario cuya gestión permitió que Santa Cruz fuera departamento.

Hijo de Rafael A. Casanova Casanova y Adelina Zenteno Gana. Se dedicó a las actividades agrícolas, entre otras cosas. Militante del partido Liberal-Democrático; fue director general y formó parte de la junta ejecutiva de su partido. Regidor por Santiago después de la Revolución de 1891. Fue diputado por Curepto, en el Congreso Constituyente de 1891, 15 de abril-18 de agosto de 1891. Electo diputado por Curicó y Vichuquén, periodo 1903 a 1906; fue diputado reemplazante en la Comisión Permanente de Gobierno e integró la Comisión Permanente de Industria. Pierde una elección con Diaz Besoaín en un confuso incidente que involucra disparos en una posible intervención electoral desestimada [más info acá], Se retiró de la política y se fue a vivir a su fundo en Panamá cercano a Santa Cruz.

La Calle Rafael Casanova (antiguamente calle Comercio) es una de las principales arterias de Santa Cruz (encontrándose en esta calle mucho del comercio local y el terminal de buses). Comienza en el carillón y terminando camino a La Lajuela y Lolol.

Lucía Aguirre del Real

Lucía Aguirre del Real

Poetisa, premio regional de poesía 1991

Lucía Aguirre del Real nació en Santa Cruz el 13 de diciembre de 1922. Creo su primer poema a los 12 años. Hija ilustre de Santa Cruz, fue premiada en múltiples ocasiones destacando el premio regional de literatura de 1991. Sin tener una formación académica en materia de letras posee una cuantiosa obra. Entre sus publicaciones se encuentran “Peregrinaje” (1949), “El rosal sorprendido” (1986), “De mi corazón al tuyo” (1986), “Santa Cruz, muchos caminos” (1987), “Lanza de Sombra” (1992) y “¡Corazón, despierta!” (2010). Sus poemas son sinceros, retrospectivos y en cierta medida tristes y trágicos. Tambien fue presidenta del consejo directivo de la biblioteca municipal, inaugurada en 1952. Fallece en 2011.

La calle que posee su nombre es relativamente nueva, dentro de la Villa Brisas del Sur, construida poco después de su muerte al costado norponiente de la ciudad.

Daniel Barros Grez

Daniel Barros Grez

Considerado uno de los fundadores del teatro chileno

Fue un escritor, ingeniero y diputado chileno, centró su escritura dramática en una aguda observación de los tipos sociales y las costumbres de la vida republicana de fines del siglo XIX. Nacido en la provincia de Colchagua, la personalidad inquieta y multifacética de Daniel Barros Grez no se extingue en su prolífica obra dramática, sino que se extiende por campos tan aparentemente distantes como la agrimensura, la ingeniería, la invención científica y el ensayo político y moral.  Fue miembro de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile y publicó varios trabajos en los Anales, incluso siendo llamado desde Guayaquil para dotar de agua potable esa ciudad usando un invento mecánico suyo. Fue regidor de Talca y la estructura de damero muy ordenada que combina números y puntos cardinales de esta ciudad fue una implementación suya. Fallece en 1904.

La calle Daniel Barros Grez en Santa Cruz es perpendicular a la Avenida Errazuriz, encontrándose el Liceo Santa Cruz (ex B-17) en dicha esquina. Anteriormente se llamaba Av. Sur, como puede leerse en la carnicería del mismo nombre. La biblioteca municipal de Santa Cruz también lleva el nombre de Daniel Barros Grez.

Claudio Cancino

Claudio María Cancino Sánchez

uno de los primeros tres alcaldes de la comuna de Santa Cruz en la dictadura de Ibañez

Claudio María Cancino Sánchez (1878-1945) fue un político. Se desempeñó como alcalde de la comuna de Santa Cruz entre 1906 y 1909, 1929 y 1933, y entre 1935 y 1938. Falleció el 8 de abril de 1945, a la edad de 67 años, en la comuna de Providencia, Santiago, y a causa de una tuberculosis pulmonar. El equipo que diseñó los trípticos de patrimonio me indicaron que se confundieron con su hijo, también llamado Claudio Cancino quién fue diputado por San Fernando y Santa Cruz y que esta es la única información errónea en sus carteles.

La céntrica calle Claudio Cancino es donde llegaban los buses antes que existiera el terminal y era de las pocas calles con dos sentidos en el centro. Esta calle termina en el Estadio Joaquín Muñoz García y actualmente es un paseo peatonal.

Federico Marcos del Rosario Errázuriz Zañartu

Federico Errázuriz Zañartu

En 1871 se convierte en el octavo presidente de la Republica e introduce reformas liberales de gran importancia en el país.

Hijo de Francisco Javier Errázuriz Aldunate y Josefa Zañartu, Federico nació en Santiago el 25 de abril de 1825. Estudió leyes, recibiéndose de abogado de la Universidad de Chile en 1846 y de licenciado en Teología en 1848. El 24 de agosto de este mismo año, se casó con Eulogia Echaurren García-Huidobro, rica heredera de la hacienda de Colchagua. Se hizo diputado a edad temprana apoyando a la sociedad de la igualdad de los jóvenes liberales participando de la revolución de 1851. Modifico la constitución de 1833, aboliendo privilegios eclesiásticos. Un año después de dejar su mandato, el 20 de julio de 1877, falleció repentinamente víctima de un ataque cardíaco.

La principal avenida de Santa Cruz lleva su nombre y el instituto regional también.

Federico Errázuriz Echaurren

Virginio Federico Guillermo Rufino Arcadio Florentino Lamberto Errázuriz Echaurren

En 1896 se convierte en el treceavo presidente de la Republica siendo el candidato liberal con apoyo del partido Conservador

Hijo del ilustre personaje anterior de esta lista, nació en la ciudad de Santiago el 16 de noviembre de 1850. Ingresó a la carrera de Leyes en la Universidad de Chile, obteniendo el título de abogado a los 23 años de edad, y su tema de tesis “La representación de las minorías” se insertó en los Anales de la Universidad de Chile. Sin embargo, en lugar de ejercer su profesión, se dedicó a administrar por varios años un extenso latifundio familiar llamado El Huique, ubicado en la provincia de Colchagua. Fue Diputado entre 1876 y 1894 y senador entre 1894 y 1896. La verdadera obra de Errázuriz Echaurren sería la de mantener la paz con Argentina, sentando las bases de los Pactos de Mayo y resolviendo el litigio por la Puna de Atacama en una reunión con el presidente argentino Julio Roca, en el Estrecho de Magallanes, encuentro llamado “Abrazo del Estrecho” realizado el 15 de febrero de 1899. Por este tratado, Chile cedió a Argentina el 80% de la Puna de Atacama. ​A mediados de mayo de 1901 su estado de salud experimentó un importante deterioro. Murió el 12 de julio en Valparaíso, antes de terminar su periodo.​ La principal avenida se llama Av. Errazuriz, no solo es en honor a su padre sino también a él.

General del Canto

Estanislao del Canto Arteaga

Militar que participó en la Guerra del Pacifico y la Guerra Civil de 1891.

Hijo de José Alejo del Canto Alderete y de Mercedes Arteaga Moraga. Bautizado en la capilla de Calleuque, que dependía de la de Santa Cruz en 1843. En 1856 ingresa a la Escuela Militar. Exiliado en Tacna en 1890, volvió a organizar el ejercito congresista. Falleció en Santiago, el 23 de junio de 1923, a los 84 años de edad. La calle General del Canto une el museo de Colchagua con la Plaza de Armas, pasando sobre el Estero Guirivilo, siendo una de las calles más cortas de Santa Cruz, con 99 metros de largo.

José Toribio Medina

José Toribio Medina

Su aporte se tradujo en una abundante recopilación de obras y documentos de historia y literatura colonial hispanoamericana

José Toribio Medina nació en Santiago el 21 de octubre de 1852 fue uno de los principales intelectuales de fines del siglo XIX y principios del XX. Su aporte se debió, sobre todo, a su trabajo de recopilación bibliográfica y de fuentes históricas que ayudaron a la reconstrucción de la historia de Chile, específicamente la del período colonial. Fallece en 1930. El legado de José Toribio Medina al patrimonio cultural chileno se encuentra disponible para quien quiera consultarlo en una sala de la Biblioteca Nacional, denominada Sala Medina.

La calle santacruzana que lleva su nombre es perpendicular a Rafael Casanova y comienza en el cruce de calles que le da el nombre a la ciudad alejándose hacia la plaza centenario y la cárcel.

Luis Oyarzún Peña

Luis Oyarzún Peña

Escritor, poeta y profesor chileno, miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Luis Oyarzún Peña nació en 1920 en la ciudad de Santa Cruz. Su producción literaria comenzó con la publicación de La infancia en 1940, y terminó en 1967 con Temas de la cultura chilena. Fue alumno del Internado Nacional Barros Arana, donde conoció a Jorge Millas y Nicanor Parra. Luis Oyarzún falleció en 1972, en la ciudad de Valdivia.

La escuela Luis Oyarzún Peña (Ex D-104) ubicada en la calle José Toribio Medina con 21 de Mayo atiende a 815 niños entre educación parvularia y educación general básica. Fundada en 1904 como Escuela Superior de Hombres se fusiona en 1957 con la Escuela Superior de Niñas. Desde 1994 obtiene su nombre de su destacado ex-alumno.

Raúl de Ramón

Raúl de Ramón

Arquitecto patrimonial, folklorista, investigador del floklore latinoamericano.

Nace en Santiago en 1929 y fue el primer recopilador de música chilena, más allá de nuestras fronteras administrativas. Y de paso fue un hábil estratega al darle un carácter de espectáculo y muestra a sus hallazgos como viajero de estudios. Fue nombrado hijo Ilustre de Santa Cruz y tiene un lugar, junto con su familia, en el Museo de Santa Cruz.

La ruta que une Santa Cruz con Chomedahue (camino a Chépica) lleva su nombre.

Manuel Joaquín Díaz Besoaín

Marina Garcés Puelma y Manuel Joaquín Díaz Besoaín.

Político chileno, militante del partido conservador

Díaz Besoaín (Manuel) Joaquín nació el 14 de octubre de 1847, fue regidor de Santiago, alcalde de Curicó, diputado por Curicó y diputado por Santa Cruz 1906-1909, siendo militante del partido conservador. Fallece en Quilpué en 1924.

La calle Diaz Besoaín comienza en la plaza de armas, pasando por el Banco Estado, el edificio de la gobernación (del departamento de Santa Cruz, que abarcaba desde Santa Cruz a la costa de aproximadamente 10 comunas) que luego fue de correos y también en esta calle están los bomberos y varios restaurantes actualmente.

El edificio de dos pisos corresponde a la Gobernación del Departamento de Santa Cruz, construido entre los años 1908 y 1910. Edificio que fue afectado por el Terremoto de Talca en el año 1928 y ubicado en Diaz Besoaín. Santa Cruz fotografías.

Nicolás Palacios

Nicolás Palacios y su padre

Fue precursor del movimiento nacionalista que alcanzó su máxima expresión en la segunda década del siglo XX.

Nicolás Palacios fue un médico, veterano de guerra y pensador político. Nació en 1854 en Santa Cruz. Publicó en 1904 Raza chilena, obra en la que realizó una apología del pueblo chileno y condenó la adopción de modelos culturales extranjeros. Médico de profesión, su experiencia laboral en las oficinas salitreras de Tarapacá le sensibilizó frente a la explotación que sufrían los obreros de la región por parte de capitalistas extranjeros, situación que denunció en su obra.

La calle Nicolás Palacios es la primera que tuvo un nombre de persona en Santa Cruz tras su cambio de nombre en 1911 (antes se llamaba Calle Nueva). Comienza en la plaza de armas y llega hasta el camino a barriales. En esa calle está la municipalidad, en el lugar de la antigua casona de Nicolás Palacios hasta que el terremoto de 2010 obligó a hacer una remodelación completa del lugar, reinaugurada en el año 2014.

Plaza de armas

En la plaza de armas existen dos esculturas en homenaje al Dr. Palacios: una escultura frontal de Nicolás Palacios con un libro en la mano, y la segunda un relieve de una familia con la frase “El carácter de un pueblo y no su inteligencia determina su evolución en la historia y dirige su destino” creadas por el escultor chileno Fernando Thauby. Ambas se encontraban en el cerro Santa Lucía, en Santiago, y luego se cambiaron a la esquina de Alameda con General Velázquez. Con la construcción del metro se reubican en la plaza de armas de Santa Cruz.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
“Raza Chilena” u “Homenaje al Doctor Palacios” de Fernando Thauby © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.
Interior del taller del escultor Fernando Thauby.

En los años 40, la plaza de armas tenía un quiosco de madera de dos pisos ubicado en el mismo lugar donde se encuentra el odeón de cemento, restaurado luego del terremoto de 2010. Este odeón era un espacio para que las bandas instrumentales muestren su espectáculo.

En los años 70, mientras era alcalde Carlos Cardoen Decoene, fue erguido el carillón, el reloj de la plaza construido por José Machuca. Se dice que el reloj estaba destinado para el norte, probablemente Chañaral, y al parecer esa municipalidad no la quiso y terminó instalada en Santa Cruz, siendo una característica distintiva de esta comuna.

Paniahue

Hay dos lugares patrimoniales en Paniahue: la estación de ferrocarriles que era un paradero hasta finales del siglo XIX del ramal desde San Fernando a Palmilla, fue mejorada a estación cuando los vecinos que no querían ir a Palmilla a cargar sus productos lo solicitaron. El otro lugar es el puente de Paniahue que en verdad fueron tres: el primero de madera, 50 metros hacia la costa quedando algunos vestigios aún de ese puente antiguo, el segundo (1930) que solo posee un carril y que tiene rieles donde un tren tirado por caballos llamado carro de Sangre que iba al centro y el tercero actual desde donde se puede ver el segundo iluminado como monumento.

Puente antiguo.

Estadio Municipal Joaquín Muñoz García

Fue inaugurado el año 1920 siendo uno de los estadios más antiguos de Chile, llevando el nombre de uno de los fundadores de Unión Santa Cruz con más de 100 años de existencia.

Personajes que quedaron fuera…

Hemos dejado fuera personajes que todos conocemos, como Diego Portales, Michelle Bachelet, Miguel de Cervantes, Américo Vespucio, Bernardo O’Higgins, Gabriela Mistral (y muchos otros), la idea es enfocarnos en los personajes locales que tengan relación con Santa Cruz.

Calles principales:

Adriano Diaz González: Comerciante español y filántropo, donó terrenos para construir el Liceo Santa Cruz, que actualmente es el complejo deportivo municipal. La calle que lleva su nombre fue conocida anteriormente como “La tuna”

Alberto Edwards: Escritor de La fronda aristocrática en Chile y Filántropo, donó terrenos para la construcción de la Plaza Centenario.

Almendroza: Justiniano Almendroza, militar retirado, alcalde y regidor de Santa Cruz, contrario a Balmaceda. (En ese tiempo se elegían tres alcaldes).

Aviador Acevedo: Luis Acevedo Acevedo. Uno de los precursores de la aviación chilena y primera victima al tratar de atravesar el rio BioBio, haciendo una prueba de viaje entre Concepcion y Santiago.

Francisco Orlandi: Sacerdote amigo de Federico Errazuriz Zañartu, fue cura párroco de Santa Cruz.

Gonzalo Bulnes: agricultor, historiador, miembro del Partido Liberal y político chileno. Hijo, sobrino y nieto de presidentes de Chile.

Indrawes Ethit Farah: Destacado comerciante que llegó a ser el habitante más antiguo de la ciudad. Su almacen San Jorge estaba en la calle Rafael Casanova desde los años 30.

Ismael Valdés. Senador por Colchagua entre 1906 y 1912.

José Ramón Sanfurgo: Medico y filántropo de Santa Cruz, regaló el terreno donde estaba el antiguo hospital (cerca de la media luna). La calle que lleva su nombre se llamaba Calle de Chomedahue.

José Jesús Carvacho: Alcalde y regidor de Santa Cruz al comienzo del siglo XX.

Santa Matilde: Matilde Sotomayor y Juan de Dios Medina eran los dueños de uno de los siete predios regados con canales provenientes del estero Las Toscas. Antes de llamarse Bernardo O’Higgins, la calle se llamaba Rojas Sotomayor, también en relación a esta familia.

Pasajes y periferia

A. Cornejo: Álvaro Cornejo (1881-1953). Examinador de la Escuela Superior N°1. Secretario Municipal. Suegro de Carlos Cardoen Decoene y abuelo de Carlos Cardoen Cornejo.

A. García: Adeodato Garcia Valenzuela. Agricultor, químico, medico, gobernador, fundador del periódico el Cóndor.

Alberto Arraño: Sacerdote jesuita y escritor pichilemino.

Anatolio Salinas: Profesor, Diputado y Gobernador por Santa Cruz.

Augusto Labbe: Maestro de banquetes de la logia masónica Adeodato Garcia Valenzuela 122

Asseneth Órdenes Núñez fue una política. Se desempeñó como regidora de la comuna de Santa Cruz en varios períodos entre 1956 y 1973.

Baltazar Castro: Politico y escritor. Senador por O’higgins y Colchagua.

Carlos Cardoen Cornejo: Empresario, ingeniero, fabricante de armas. Construyó el hotel, el casino y el museo de Colchagua, impulsando el turismo local.

Carlos Ramos Arteaga: Director del departamento de educación y director del San Fernando College.

El cartero ciego: Luis Abraham Pérez Pérez, cartero de Isla de Yáquil que no era ciego de nacimiento. (Más información acá)

Castro Patiño: Jorge Castro Patiño, director de la Escuela Superior de Hombres N°1 de Santa Cruz, ubicada en Nicolás Palacios, esquina Castro Patiño. El edificio de dos pisos fue demolido en 1986.

Celedonio Correa Labbe: Agricultor y político que se desempeñó como vocal de la comuna de Quinahue entre 1927 y 1928.

Dagoberto Barrales: Profesor normalista, primer director de la Escuela Consolidada de Experimentación.

Detective Paola Urrucelqui Duarte: Primera Detective piloto de helicópteros de la PDI fallecida por cáncer el 2002. La calle Andes cambió su nombre el 2018 a su nombre.

Estribero Manríquez: Domitilo Manríquez, artesano de estribos en madera de quillay de La Lajuela.

Fernando Cancino: Medico cirujano, diputado por San Fernando y Santa Cruz. Hijo del alcalde Claudio Cancino.

Fidel Rodríguez: Fue un agricultor y político que se desempeñó como regidor en la comuna de Pichilemu.

Germán Puyo León: Político y agricultor. Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz. También fue director del hospital de Santa Cruz.

Gobernador Mujica Rubio: Nibaldo Mujica Rubio, gobernador de la comuna de Santa Cruz en el período 1935-1938.

Gilberto Valenzuela: Director de la Escuela Luis Oyarzún Peña. También fue Gobernardor del departamento de Santa Cruz.

Joel Segundo Marambio Páez (1926 – 1973) fue un político, alcalde y diputado.

Isaac Cardoch Misle: Palestino, fundo la cámara de comercio de Santa Cruz siendo su primer presidente.

Joaquín Muñoz O: Joaquín Muñoz Ortega, primer vicepresidente de la logia masónica Adeodato Garcia Valenzuela 122.

Jorge Alliende: Químico farmacéutico y político. Se desempeñó como alcalde de la comuna de Santa Cruz en el período 1963-1967. Era propietario de la Farmacia Alliende.

Jorge Morandi Marín: Profesor, ciudadano ilustre de Santa Cruz. Fundador de la Banda de Guerra que actualmente lleva su nombre.

José Mujica Délano: Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz entre 1953 y 1960, y más adelante como alcalde designado por la dictadura militar en esa misma comuna.

Juan Ignacio Baraona Urzua: Alcalde designado por la dictadura militar en las comunas de Santa Cruz y Pumanque.

Lautaro Valderrama: Párroco de Santa Cruz (1952-1970). Además de su calle, el centro deportivo de Deportes Santa Cruz tiene su nombre.

Lenin González Ibarra: Sastre, bombero y político. Se desempeñó como concejal de la comuna de Santa Cruz en los períodos 1992-1996 y 1996-2000.

Lidia Pizarro Gamboa: Alcaldesa de Santa Cruz entre 2004 y 2008.

Luis Chávez Aguilera: Director de la Escuela Hogar, creada en 1940 por el Rotary Club de Santa Cruz.

Luis Daza Osorio: Párroco de Santa Cruz y Rector del Instituto Regional Federico Errazuriz entre 1980 y 2006.

Luis Marambio Páez: (1927-1975) fue un político. Se desempeñó como regidor y alcalde de la comuna de Santa Cruz.

Manuel Álvarez Tolorza: Se desempeñó como regidor y concejal de la comuna de Santa Cruz durante varios períodos, entre 1963 y 2016.

María Olfa Cornejo Guzmán: alcaldesa designada por la dictadura militar en la comuna de Santa Cruz entre 1978 y 1984.

Mercedes Barrios:  Mercedes Barrios González fue Directora de la escuela N° 4, el primer establecimiento de educacion publica de Santa Cruz. Premio municipal 1949.

Octavio Godoy: Sacerdote de la diócesis de Talca, oriundo de la comuna de Lolol que se hace cargo del Instituto Regional Federico Errazuriz, tras la partida de los padres pallotinos, fundadores del colegio.

Octavio Fernández Viejo: Párroco de origen español (1938-1952). La calle de la capellanía llevo brevemente su nombre imponiéndose el antiguo nombre.

Rene Pica Pemjeam: Notario Publico de Santa Cruz y Conservador de Bienes Raices y Archivero Judicial de Rancagua. Ciudadano ilustre 1989.

Raul Cubillos Avila: Comunicador, bombero, funcionario del hospital de Santa Cruz y reportero del Diario el Cóndor.

Renato Gaona Acuña: Diputado del Partido Radical por los departamentos de San Fernando y Santa Cruz.

Regidor Alejandro Arratia: Abogado y político. Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz en el período 1963-1967.

Regidor Carlos Rolland. Político del partido radical, se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz entre 1956 y 1967.

Regidor Guillermo Larenas: político y funcionario público. Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz en el período 1971-1975.

Regidor Pedro Guzmán: Pedro Antonio Guzmán Alcaíno fue un político. Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz en el período 1971-1975.

Regidora Graciela Greve: Graciela Concepción “Chelita” Greve Silva (1913-2010) fue una política y pareja de Claudio Cancino. Se desempeñó como regidora de la comuna de Santa Cruz en el período 1963-1967.

Regidora Mercedes Martínez: Fue elegida regidora de la comuna de Santa Cruz para el período 1953-1956.

Rubén Lucero González: Se desempeñó como regidor de la comuna de Santa Cruz entre 1967 y 1971.

Sergio Mujica. Médico en el Hospital Santa Cruz, además fue su director entre los años 1975 y 1978, gestión en la cual fundó el Servicio de Pediatría.

Sergio Muñoz Cornejo: Se desempeñó como concejal de la comuna de Santa Cruz en el período 1992-1996.

Senén Palacios Navarro: Medico y escritor, hermano de Nicolás Palacios.

Teobaldo Silva López: Folclorista, Hijo ilustre de Santa Cruz. Candidato a Concejal.

V. Cubillos: Victor Cubillos, uno de los dos abogados de Santa Cruz en 1918, el otro era Nepomuceno Urzúa

Personajes de los que tenemos muy poca información:

Calles principales:

Cabello: Ruperto Cabello, dentista.

Pacifico Marín: Guardia Policial.

Pasajes y periferia

Álvaro Veliz:

Ana Urruchaga:

Armando Raab: Profesor de matemáticas del IRFE

Dr. Luis Valdés

Dr. Reyes: Estuvo a cargo de las autopsias

Dr. Carrera:

Francisco Ordenes Ahumada:

Horacio Muñoz: Comerciante con restaurant.

Isabel Goñia: Profesora, directora de la escuela de Yaquil.

Jaime Atria: Compositor y Folclorista chileno.

Juan Cepeda:

L. Duran: Luis Duran dirigía la banda de la escuela hogar.

Polizardo Gómez:

Raúl Garrido: Director de la escuela de Panamá.

Es muy extraño que a pesar que los nombres me son muy familiares por haber vivido mucho tiempo entre esas calles, no asociaba esos nombres a las personas que describimos en esta entrada. Además podemos ver que salvo honrosas excepciones casi solo hay varones en la lista y ciertamente muchas mujeres han hecho méritos suficientes para ser homenajeadas con su nombre en alguna calle santacruzana

Referencias y agradecimientos:

Ilustre Municipalidad de Santa Cruz

Enciclopedia Aurora de Colchagua

Memoria Chilena

Santa Cruz Fotografias Chile

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Historia de Santa Cruz. Jaime Vásquez Arriagada

Aportes históricos varios de los profesores Jaime Vásquez Arriagada y Ruby Clavería Gutiérrez.

Acá con el profesor Jaime Vásquez quien desinteresadamente complementó varios datos y detalles de esta entrada.
Acá con la profesora Ruby a quién conozco desde hace algunos años, porque es mi mamá.

Adelante estudios.

4 Comentarios


  1. Le falto nombrar a Paola Urrucelqui, la primera mujer piloto en la PDI.

    1. Author

      No me faltó, ahi lo dice:

      “Detective Paola Urrucelqui Duarte: Primera Detective piloto de helicópteros de la PDI fallecida por cáncer el 2002. La calle Andes cambió su nombre el 2018 a su nombre.”

  2. Excelente recopilación de información, mis respetos a mi querido profesor Jaime Vásquez. Felicitaciones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.