Tras buscar un rato no logré encontrar un simulador de nuestro querido campeonato nacional, por lo que tras 3 horas logré programar uno, que toma los resultados ya jugados y los mezcla con los posibles resultados de los partidos por jugar, generando una tabla de resultados.

Obtención tabla de posiciones actual.

La aleatoriedad de los resultados es mala, (onda un 6-6 igual de probable que un 2-1 es algo a mejorar) pero ya nos da una primera aproximación de lo que puede ser esta recta final de campeonato:

hice 100 simulaciones (charcha jaja) y vi en que lugar queda cada equipo

Tabla final de posiciones, primera aproximación, sin algoritmo de predicción decente.

La primera manera de mejorar los resultados es modelando los goles de local y visitas con gaussianas centradas en 1 y sigma en 2, dejando cualquier resultado de goles negativos como 0. Si bien ya había pensado en eso, soyrodrigo me lo sugirió y le doy el crédito a él. Con ello los resultados son los que siguen:

Tabla final de posiciones, segunda aproximación, gaussiana.

Agregué que el archivo se lea “por fechas” por lo que podemos ver paso a paso como se fueron armando los valores. En un comienzo están todos en cero.

Imagen
Primera Fecha, todos campeones y descienden.

La probabilidad de estar en un lugar debería ser pareja e igual a un 100/17=5.88%. Eso vemos a grandes rasgos en la siguiente tabla:

Probabilidad pareja

Tras la primera fecha, vemos que Curicó es el puntero y Santiago Wanderers va ultimo.

Primera Fecha

Con ello, los porcentajes se mueven de la siguiente manera:

Fecha 1

Vemos que la probabilidad de que Curicó sea campeón y la de que Santiago Wanderers bajara aumentaron, versus las reciprocas que bajaron. Universidad de Chile, equipo libre la primera fecha, casi no cambia sus probabilidades.

Aplicando lo anterior, fecha a fecha se pueden obtener los siguientes graficos:

Van los resultados y análisis, ordenados de manera alfabética por los códigos utilizados. El primero es ANT, Deportes Antofagasta quienes andan bien y al parecer deberían quedar entre el 6 y 8avo puesto quizás alcanzando zona internacional. Sigue AUD, Audax Italiano quien tiene posibilidades matemáticas aun de salir campeón, pero son muy bajas. Entréguenle la copa a colocolito, es imposible que no salga campeón con ese 68%. Cobresal a pesar de haber bajado ese 10% de salir antepenúltimo desde la fecha 12, tiene un repunte en estas ultimas fechas que debería tener atento a sus hinchas. Curicó Unido es uno de varios que anda en la cuerda floja. Si bien sus últimos partidos lo hacen repuntar, un 20% de quedar en partido de promoción no es menor. Everton tiene el mismo análisis de Antofagasta. Por la fecha 17 Huachipato no estaba tan mal, pero los paupérrimos 6 puntos obtenidos en la segunda rueda los condena casi con seguridad al penúltimo puesto (70%). Igual el futbol es futbol y no se va a saber hasta que se jueguen todos los partidos. Deportes La Serena es otro en la cuerda floja, que ha bajado su probabilidad de descender en los últimos partidos, pero no a cero. El caso de Melipilla es espectacular, en la fecha 23 tenían asegurado el penúltimo lugar casi en un tercio de las veces y han reducido esa probabilidad a un 7% Ñublense, otro en la cuerda floja. Lojigins igual. Palestino siendo el Huachipato del resto de los campeonatos, ni bien ni mal, en medianía de tabla sin pasar sustos ni disgustos. Pareciera que la suerte está echada para Santiago Wanderers…. pero los partidos hay que jugarlos siempre. Los resultados para la U. de Chile los conocemos bien: si se logra enchufar, puede incluso llegar a torneo internacional. Si no, hay un 4% de bailar con la fea. Unión La Calera suficientemente bien para quizás asegurar un puesto de pelea internacional, pero no para ser ni primero ni segundo. catoliquita? 62% un segundo lugar, 31% un primero y un 6% un tercer lugar. Finalmente Union Española está igual que La Calera.

Bueno, ha sido divertido calcular esto. Veamos que nos tiene deparado el futuro cuando terminen las fechas y podamos comparar con lo que realmente ocurrió. Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.