Originalmente escrito por Benjamín Santelices en el foro de eléctrica de u cursos:

Hace tiempo que tengo el hábito de revisar el material para regalo que se acumula en los mesones en la entrada del departamento. Mucho de eso son memorias o material cómicamente desactualizado (Leer la IEEE Spectrum de mediados de los noventa hablando de este nuevo formato de comunicación inalámbrica experimental llamado WiFi es una experiencia) y por lo tanto de no mucho interés para mí, pero los apuntes antiguos siempre me los llevo; no se si es el atractivo vintage de los viejos diagramas o quizás una curiosidad por la docencia en el pasado. Sin embargo, este viernes fue distinto. Al abrir un apunte de Transformadores de 1986 cayó una carta escrita a mano entre dos de los autores de dicho texto, Alfredo Muñoz y Jorge Romo, ambos (hasta donde he podido averiguar) profesores del departamento. El tema de la carta es simple (el prof. Muñoz consulta al prof. Romo acerca de la veracidad de un ejemplo de transformadores trifásicos y le pregunta acerca de documentación de un proyecto en el que el trabajó para corroborar dicho ejemplo), pero leerla, sobre todo en su papel original, intacto desde 1996, fue casi como una máquina del tiempo, un atisbo de otra época en el DIE, e incluso una conexión más personal con la historia de nuestro departamento. Adjunto un escaneo de alta resolución de la carta, junto con una transcripción, ojalá la disfruten tanto como yo.

A: Jorge Romo
De: Alfredo Muñoz

Recuerdo que hace como cuatro años te hice llegar algunas observaciones a la Publicación 28 Transformadores de varios enrollados. Pienso fue corregida; yo tengo la versión de 1986. La de ahora no estoy seguro si es una corrección o algo que no entiendo bien y que me gustaría comentar contigo. En mi página 5 al final dice refiriéndose al circuito equivalente con tres impedancias en estrella equivalentes a un transformador de 3 enrollados: “Además no debe olvidarse que son circuitos equivalentes […]; por ello, no es raro encontrar […] resistencias negativas o condensadores…”. Luego, en la página 8 aventuran un ejemplo en que aparecen resistencias negativas y condensadores equivalentes.

¿Puede ser? Creo que no.
¿Qué hago con mis armónicas? ¡¿Condensador equivalente?!

¿Estará malo el ejemplo? No me es muy claro. Tengo algunos antecedentes de placa de transformador SINDELEN que también me conducen a impedancias capacitivas. Hace poco (¿Proyecto Melón?) me mostraste características completas de un transformador de 3 enrollados ¿La tienes?

Atentamente, Alfredo

10/6/96

Como punto intermedio entre los académicos y los estudiantes, encuentro que este vestigio es lo suficientemente importante como para compartirlo por acá. Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.