Me costó encontrar un nombre para esta entrada, pensé en varios nombres de los libros de Julio Verne como “de la tierra a la luna” o “la vuelta al mundo en 80 días” pero no llegué a nada. Lo que vamos a ver a continuación son el registro de 29 días (lo más continuo posible), en los que gracias a una cámara Nikon Coolpix P900 y un trípode acompañamos a la luna en cada una de sus fases.

Un poco (¡Solo un poco!) de Astronomía.

Si bien la cara visible de la luna es la misma, puesto que su rotación está sincronizada con la tierra, como vemos nosotros la luna está “al revés” de como la ven en el hemisferio norte (lo que no tiene mucho sentido dado que no hay un arriba y un abajo en astronomía).

Vistas distintas de acuerdo a cual hemisferio está uno.
Distintos mares y cráteres visibles desde el hemisferio sur con luna llena. Foto cortesía de Enseñanza y Divulgación de la Astronomía en Argentina

Hagamos el siguiente ejercicio mental: si la tierra no rotara sobre su propio eje, además de muchas calamidades, un supuesto espectador en la tierra vería como la luna avanza muy lento durante 14.75 días, y luego desaparecería por 14.75 días más. Dependiendo donde estemos podríamos ver como la luna pasa de nueva, a creciente, luego a llena, luego a menguante hasta ser nueva repitiendo el ciclo cada 28.5 días.

Pero la tierra efectivamente rota, y junto al movimiento orbital de la Luna se combinan, de tal forma que la salida de la Luna se retrasa del orden de 50 minutos cada día, y con ello haciendo que todos los días podamos ver la luna en alguna de sus fases. Y si vemos el cielo a la misma hora dos días seguidos no veremos la luna en la misma posición sino que tendremos que esperar 50 minutos más para tener a la luna en el mismo lugar que ayer.

Tomé un dibujo de Wikipedia y lo edite un poco para dejarlo más claro.

Es decir, desde el punto de vista terrestre veremos como la luna día a día va “retrocediendo” si intentásemos tomar fotos al cielo a la misma hora, y veríamos como la luna va acompañando distintos objetos celestes en su recorrido.

Días 0-6

La luna nueva es imposible de fotografiar, salvo que sea en un eclipse. La primera foto es del 14 de diciembre de 2020, cuando hubo un eclipse solar parcial sobre Santiago.

El sol es eclipsado por la luna nueva, cuya sombra podemos ver en esta foto.

Las siguientes seis fotografías fueron tomadas entre el 26 y el 31 de Octubre de 2022 y relatan el transito de luna nueva a luna cuarto creciente.

Días 7-14

La luna cuarto creciente ocurre durante el séptimo día.

Durante los siguientes 6 días la luna pasa de cuarto creciente a luna llena.

Días 15-20

La luna llena ocurre durante el decimo quinto día.

Durante los siguientes 6 días la luna pasa de luna llena a cuarto menguante

Días 21-28

La luna cuarto menguante ocurre durante el vigésimo primer día.

Durante los siguientes 6 días la luna pasa de cuarto menguante a luna nueva, comenzando un nuevo ciclo. Es en este ciclo que es más difícil de fotografiar de noche pues acá en Chile la Cordillera de Los Andes no permite ver la Luna antes del amanecer.

Bonus Track

Al recorrer la bóveda celeste por estos días, la luna es acompañada por Saturno (el día 10), Júpiter (el día 13) y Marte (el día 19), por lo que quienes no sepan donde buscar estos planetas pueden guiarse por donde está la Luna para encontrarlos. Mientras iba tomando fotos de la luna también aproveché de tomar fotos de dichos planetas y las adjunto acá.

El 8 de Diciembre del 2022 tendrá lugar la “oposición de Marte”. Esto ocurre cuando Marte, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea recta. Marte está en oposición cada 779.94 días, por lo que estimo que aún no podremos tomar sus mejores fotos, pero pronto si.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.