Con esto de la elección papal me di unas vueltas por wikipedia y otras paginas, donde aprendí varias cosas que no sabía:

– Hubo un tiempo de la historia de la Iglesia católica llamado Pornocracia, es decir, el dominio de la nobleza (en particular dos mujeres: Teodora, esposa del senador romano Teofilacto I, y la hija de ambos Marozia) sobre el papado. Este período también se denomina Reinado de las Prostitutas.

– El papa Benedicto IX tuvo tres reinados y fue elegido sumo pontífice la primera vez a los 14 años. Tras su tercer mandato, fue depuesto y excomulgado.

– En 1054, León IX y el Patriarca de Constantinopla Miguel I Cerulario se excomulgaron el uno al otro, dando comienzo al todavía existente Cisma de Oriente.

– El papa Juan Pablo I, antecesor de Juan Pablo II, solo fue papa por 33 días. Fue el primero en tener un nombre compuesto y lo tuvo en honor a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

-Existe el concepto de Antipapa: aquel que elevado al Papado de modo no canónico, atribuye a si mismo la dignidad y autoridad papal. No implica necesariamente la adhesión a una doctrina contraria a la fe católica, sino únicamente la pretensión de usurpar una jurisdicción que no le pertenece según esta Iglesia.

– Los Jesuitas son una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro. Dicho nombre procede en parte del color de las sobrias sotanas que visten todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.