Hace un rato me preguntaron por qué tengo entre la descripción del blog “Experimentos Sociales” y busqué una lista que alguna vez hice sobre estos. No la encontré. Pero haciendo memoria logré descifrar cual fue mi primer experimento social:
Corre el año 2004. Era la celebración del cumpleaños de una amiga. Buen carrete, harto copete, chicos bailes. La cumpleañera había arrendado un local donde ahora construyen un edificio cerca del Portal Lyon. Dan las 5:00 y los dueños del local dicen que van a cerrar. Quedábamos pocos y yo era el único que “bajaba” al centro.
Para contextualizar, diré que en esos tiempos si uno quería volver a mi casa de ese entonces en San Miguel debía tomar dos micros, pagando pasaje de adulto, suponiendo que van a pasar ambas micros. Tiempo estimado de vuelta una hora y media. Por lo que esperar a que abran el metro no era mala idea. Pero ¿Donde esperar sin que te asalten? Miro al frente y veo una solución, abierta las 24 horas del día: El McDonalds.
Dado que el bajón ya era grande, pedí algo para comer y piolamente me quedé sentado en el tercer piso, entre que me quedo dormido y despierto para comer algo a ratos. En estos cabeceos veo que 4 chicas muertas de la risa notan mi presencia y se ríen de como dormito con mi clásica chaqueta de cuero larga sobre un montón de papas fritas.
Tras unos veinte minutos de risas, las chicas salen del local. La que más se reía se despide del resto y cruza la calle para bajar al centro. Yo la sigo. Ella apura el tranco y yo hago lo mismo. La micro milagrosamente pasa inmediatamente. Ella se sube y yo me siento cerca. Durante todo el viaje en micro continúa incomoda, dándose cuenta que la estoy siguiendo. Dos cuadras antes de la moneda le digo la siguiente frase: “Tenga cuidado de quién se ríe. No sea cosa que le vaya a salir algún psicópata”. Me bajo de la micro, ahora muerto de la risa yo. Nunca fue mi intención hacerle daño ni nada, solo enseñarle que hay una diferencia considerable entre las capacidades teóricas de evaluaciones basadas en la asignación aleatoria y los resultados prácticos de tales evaluaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.