En 1770, el matemático francés Jean-Charles Borda desarrolló una metodología de proceso electoral: El Borda Count.
Don Borda.
Según esta metodología, los candidatos son ordenados según las preferencias de cada elector; en el recuento, a cada posición de la ordenación le es atribuida una puntuación: 1 punto para el último clasificado, 2 puntos para el penúltimo, 3 para el antepenúltimo etc. Este sistema se utiliza actualmente para votaciones en procesos nerds, pero dado que utiliza más información que sólo la primera opción de cada elector por lo que no siempre el candidato colocado más veces en primer lugar es el vencedor. Sin duda que este método de votación es mejor, pero si quieren informarse sobre pros y contras sigan este link.Ahora vamos a hacer un experimento en donde es importante ordenar los candidatos. 1 es por quien se siente más afinidad, y 9 es por quién no tiene nada en común. NO SE PUEDEN REPETIR NÚMEROS O TU RESPUESTA NO SERA VALIDA. Sientase libre de contestar la siguiente encuesta:

PRIMERA ACTUALIZACIÓN:

Tras 763 votos (De los cuales 681 son validos y 82 weas no entendieron las instrucciones), los resultados del Borda Count son los siguientes:

En el escenario normal, si consideramos esta una muestra representativa (y no la es, puesto que es gente con internet, joven, etc… puros sesgos jajaja) habría una segunda vuelta entre MEO vs Marcel Claude.
Utilizando Borda Count, existe la misma segunda vuelta, pero con MEO vs Sfeir, puesto que Claude tiene más rechazo que Sfeir, lo que se puede ver en las distribuciones de cada candidato:
SEGUNDA ACTUALIZACIÓN:
Con 1048 votos donde 936 son válidamente emitidos y 112 que no cacharon una del borda count, los resultados muy similares a los anteriores, esto se puede ver en los siguientes gráficos donde el rechazo a Matthei, los segundos lugares de Sfeir, y los candidatos a primera y segunda vuelta se mantienen:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.