Hace un par de días tuve la suerte de pasar por el cerro Huelén o peor conocido como Santa Lucía y me di cuenta que habían pintado el monumento que contiene un párrafo de la carta enviada por Pedro de Valdivia a Carlos V, emperador de España, el 4 de Septiembre de 1545:

Y para que haga saber a los mercaderes y gentes que se quiesen venir a avecindar que vengan; porque esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse, no la hay mejor en el mundo, digolo porque es muy llana. Sanisima de mucho contento; tiene cuatro meses de invierno no más que ellos si no es cuando hace cuarto la luna que llueve un día o dos todos los demás hacen tan lindos soles que no hay para que llegarse al fuego, el verano es tan templado y corren tan deleitosos aires que todo el día se puede el hombre andar al sol que no le es importuno. Es la más abundante de pasto y sementeras y para darse todo género de ganado y plantas que se puede pintar mucha e muy linda madera para hacer casas infinidad otra de leña para servicio dellas y las minas riquísimas de oro e toda la tierra está llena dello y donde quieran que quisieren sacarlo allí hallaran en que sembrar y con que edificar. Y agua. Leña y yerba para sus ganados, que parece la crio Dios a posta para poderlo tener todo a la mano”.

“Cerro Huelén. 200 ojos menos y aún podemos ver.”

Para mi es poesía pura: Por un lado el párrafo del monumento es una carta donde Pedro de Valdivia miente (o al menos exagera) al emperador y a la gente de España con promesas de falso oro y donde construye su imagen heroica, exaltando su propia figura y hazaña. Es impresentable que se recuerde con orgullo a quién inició la masacre del pueblo mapuche. Entonces que este texto sea tapado de negro incluye la reflexión que tenemos que hacer al intentar entender como primero España y luego nuestro país ha tratado a sus pueblos originarios.

Luego el titulo: Cerro Huelén. Ese es el nombre del lugar y no el que un extranjero que llegó muerto de hambre buscando riquezas, quiere.

Finalmente el hablar de los 200 ojos perdidos, durante las ultimas 7 semanas, de compatriotas que buscan un mejor vivir y que por medio de la represión policial de un gobierno indolente y no esconderlo como lo hacen los medios de comunicación, tapando un montón de mentiras de un conquistador español, es simplemente poético.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.