En el clásico “el demoledor” de 1993, el protagonista John Spartan (Sylvester Stalone) es congelado hasta el año 2032 por, básicamente, ser un paco: destruyó todo lo que quiso para atrapar a Simon Phoenix (Weesley Snipes). En su estado de hibernación obligatoria, tanto Phoenix como Spartan aprenden diversas cosas, lamentablemente para Spartan, solo aprende a tejer en desmedro de Phoenix que aprende manejo informático, sobre vehículos, armas, explosivos, tácticas de supervivencias y artes marciales que lo ponen en ventaja contra Spartan.

¿Que tiene que ver eso con lo que les quiero contar? Bueno, que en nuestro periodo de hibernación obligatoria, he encontrado diversos canales de difusión de los que podemos aprender cosas mientras estamos encerrados:

el 2020 llegó para quedarse.

Ministerio de Ciencias:

Canal oficial de YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Incluye videos de inteligencia artificial., fake news, cambio climático, ética, etc.

Astrofísica UC:

Este es el canal oficial del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Incluye tres listas de reproducción: Golden Webinars, Cielos del Sur y Dia del Patrimonio.

DCC UChile:

Este es el canal oficial del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Incluye videos de software, votación electrónica, datos de la pandemia y métodos de estadística computacional:

Seminarios Biología Fac de Ciencias, U de Chile:

Charlas de Extensión organizadas por el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Incluye videos de diversos temas como vacunas, células madre, cetáceos, dolor, dinosaurios, :

Geo Charlas T3:

Plataforma de intercambio de ideas sobre Tectónica, Terremotos y Tsunamis. Una iniciativa cuyo objetivo es otorgar un espacio a jóvenes investigadores mediante una serie de charlas online con las cuales podamos mantener la discusión científica en estos tiempos de cuarentena.

Biblioteca Central FCFM:

Este es el canal oficial de la Biblioteca Central FCFM, U. de Chile. Incluye videos de tours virtuales de la FCFM, un taller de Mapuzungun, y recomendaciones para la cuarentena de distintos académicos de la universidad.

Centro de Comunicación de las Ciencias:

Es un proyecto de la Universidad Autónoma de Chile que busca acercar las ciencias en toda su diversidad, para contribuir a comprender su impacto en nuestra sociedad.

Museo Natural de Historia Natural:

La Misión del Museo Nacional de Historia Natural es generar conocimiento y promover la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile, para fomentar y fortalecer su comprensión en la sociedad. Posee videos de charlas virtuales de antropología, zoología, paleontología entre otros.

Pero también tienen charlas grabadas de antes de la cuarentena.

Esos son los que he recopilado por ahora. Si alguien tiene más puede dejarlos en los comentarios. Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.