Hoy fue mi primera clase como profesor de la unidad de Procesamiento Digital de Imágenes del Laboratorio de Inteligencia Computacional y Robótica. Entre muchas diapositivas que resumen un poco la historia de la fotografía, otras que muestran como la cámara emula lo que hace el ojo humano y finalmente otras que muestran las transformaciones matemáticas necesarias para pasar del dominio espacial al dominio frecuencial, quise destacar una imagen muy particular que adjunto acá.

Yo tomo en promedio alrededor de 10.000 fotografías al año, desde que tuve mi primera cámara digital el 2004. Esta imagen de agosto del 2015, considero que es una de las que más información posee. Además de los animales que no son usuales de ver en Santiago, podemos ver gente cruzando la calle, distintos edificios y automóviles, también algunos objetos de publicidad y finalmente un auto flotando (que tengo entendido que fue por una protesta).

La idea de mostrar esta diapositiva es mostrar que en una imagen podemos tener mucha información. Depende cual es el problema que queremos resolver, y aunque lo tengamos muy claro, pueden haber situaciones que no vamos a predecir, como un auto flotador.

Fue genial ver que uno de mis estudiantes indicó el auto volando antes que lo hiciera notar.

Saludos, que tengan un buen jueves.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.