En el marco de la semana de celebración de los 100 años del edificio escuela/campus Beauchef, nuestro blog no se ha querido mantener fuera y ha hecho un recopilatorio de distintas fotos que no habían sido subidas y que mejor momento que éste. Comenzamos con:

La exposición fotográfica “Beauchef entre Siglos”

Realizada en el mes de Diciembre de 2015, y celebrando los 173 años de nuestra facultad, esta exposición es una retrospectiva fotográfica que recorre algunos de los espacios del campus Beauchef durante el Siglo XX. La selección está compuesta por imágenes facilitadas por el Archivo Fotográfico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas y del repositorio de la FCFM.

Además de las fotos, adjunto la transcripción de los colgantes que acompañaban las fotos :

Se iniciaban los primeros años del siglo XX y las dependencias de la Escuela de Ingeniería, albergadas en la emblemática Casa Central de la Universidad de Chile, se hacían insuficientes tanto para la urgente necesidad de formar ingenieros como el apremio de investigación en esta área. Fue así que el antiguo presidio urbano de Santiago, localizado en calle Benavente (hoy Beauchef), fue el lugar elegido por las autoridades para la construcción de la naciente Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la nueva casa de las escuelas de ingeniería y Arquitectura.

El diseño de la nueva dependencia de la FCFM contempló un plan maestro con edificaciones de estilo neoclásico, dispuesto según ejes geométricos en la manzana comprendida entre Blanco Encalada, Beauchef, Tupper y Plaza Ercilla. Del proyecto original, se construyeron cuatro pabellones: Mecánica Aplicada (Edificio Escuela), Física, Química y Arquitectura (actual Departamento de Geología); mientras que en el centro del campus se instalaron espacios deportivos, incluyendo una piscina y canchas de tenis.

En una ceremonia realizada el 23 de agosto de 1911 se colocó la primera piedra, comenzando los trabajos de construcción. Pero no fue hasta 1922 que la Escuela de Ingeniería inició sus clases en el nuevo campus. Durante la ceremonia de inauguración realizada el 9 de abril, y con la presencia del Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, el rector Domingo Amunátegui y el decano Francisco Mardones, el Instituto de Ingenieros obsequió a la Facultad una estatua decorativa, la que hasta hoy se encuentra en el vestíbulo principal del Edificio Escuela.

Durante las décadas siguientes, la Universidad de Chile sufrió importantes cambios en su interior. Fue entonces que, en 1944, la Escuela de Arquitectura se separó de la FCFM para constituir su propia facultad. Por otro lado, la explosión demográfica de las urbes y su creciente industrialización se convirtieron en los principales desafíos de los ingenieros de la época y la FCFM tuvo la responsabilidad de procurarle al país profesiones en nuevas áreas tecnológicas, creando cuatro carreras con sus respectivas especialidades.

Hacía 1959 el aumento del alumnado de 441 a 1.180 requirió expandir las instalaciones del campus. La Facultad adquirió algunas propiedades de la manzana comprendida entre Beauchef y Club Hípico, y con ello se diseñó un nuevo plan maestro con arquitectura moderna y funcional acorde a la renovación tecnológica. De este proyecto, se construyeron tres edificios: la Torre Central (1984); Ingeniería Eléctrica (1968), en la calle Tupper; y el edificio de Blanco Encalada 2120, este último construido hasta el 4° piso a fines del ’70 y hasta el 7° en 2000.

A raíz del terremoto de 1985, los edificios antiguos del campus sufrieron graves daños estructurales, Estos fueron deshabilitados hasta principios del ’90, cuando comenzó una nueva etapa de recuperación de la infraestructura. En este proceso, el Edificio Escuela sufrió una Intervención significativa —manteniendo el estilo clásico— , que incluyó un gran auditorio, nuevas y modernas salas de clases y de estudio, y una remodelación completa a la Biblioteca Central.

Con la llegada del siglo XXI, el concepto de estudios interdisciplinarios se plasmó en la infraestructura con la creación, en 2002, de los laboratorios de Fluidodinámica y Procesos, Sólidos y Electrotecnologías. Junto a ellos, se inauguró el edificio de Ingeniería Civil y Geofísica (2004), y tres años después, se remodeló el emblemático edificio de Geología. De esta forme, se finalizó el proceso de recuperación de la manzana original del campus Beauchef.

La última gran expansión de la FCFM concluyó en 2014, cuando se inauguró el complejo de edificios Beauchef 851, frente al campus tradicional, Esta construcción, de siete pisos sobre superficie, seis en subterráneo, y acorde a los nuevos conceptos en diseño arquitectónico, sustentabilidad y calidad de vida, aumentaron en un 50% la infraestructura de la Facultad, sumando 50.000 m2 a las 130.000 construidos hasta ese momentos, los que contemplan 24 edificios, incluidos los ubicados en Av. República y Domeyko, pertenecientes al Departamento de Ingeniería Industrial, y los laboratorios de Ingeniería Mecánica en calle Abate Molina.

Es increíble como el paso del tiempo es caprichoso, manteniendo ciertas cosas iguales por siglos, y otras ya son muy diferentes incluso desde el 2015 cuando se tomaron estas fotografías.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.