BOGOTÁ

“Desayunar caldo? ¡Esta gente vive en el futuro!” 

Con motivo del Sudamericano Master que se realizó en Colombia, llegamos a Bogotá. Generalmente cuando uno piensa en Colombia imagina un país caribeño, con altas temperaturas como lo narrado en 100 años de Soledad, y… como dice MeDicenDai en sus videos “Acá con frío en Bogotá” es muy cierto: es la tercera capital más alta del mundo, solo superada por La Paz en Bolivia y Quito en Ecuador. El clima es una lotería y a diferencia nuestra no hay estaciones: puede haber un sol muy radiante y en dos minutos tormenta eléctrica con una ducha de lluvia.

Tras la competencia, tuvimos un par de días para recorrer y es lo que vamos a resumir ahora:

MONSERRATE

Monserrate vendría siendo el San Cristóbal con esteroides: 3152 metros de altura. Fue el punto escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada para fundar Santa Fe de Bogotá el 6 de agosto de 1538, aunque los muiscas ya vivían ahí antes. Uno puede subir escogiendo tres caminos: 2350 metros de subida a patita, por teleférico o por funicular.

En nuestro primer intento la fila del funicular estaba llena y recorrimos 350 metros del primer sendero, encontrando mariposas (en efecto, amarillas) y picaflores. Volvimos más temprano al día siguiente y logramos subir para recorrer tanto el “Sendero el Paramuno” para avistar aves, el santuario de Monserrate y los hermosos restaurantes que permiten saborear los platos típicos de la gastronomía colombiana (y guarnecerse de la lluvia en el proceso).

MUSEO DE BOTERO

En el año 2000 el artista Fernando Botero donó una colección de arte de 208 obras, 123 de su propia autoría y 85 de artistas internacionales. Con esta colección se fundó el Museo Botero, ubicado en el barrio La Candelaria, centro histórico de Bogotá, en una casona colonial que funcionó hasta 1955 como Arzobispado de la ciudad, y que fue restaurada y adecuada como museo bajo los preceptos y la curaduría del propio maestro Botero. Desde el 1° de noviembre de 2000 la colección ha estado a disposición del público.

MUSEO DEL ORO

En un gran edificio de 4 pisos y está organizado en cuatro salas de exposición y una sala de exploración:

  • El trabajo de los metales describe las distintas técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
  • La gente y el oro en la Colombia prehispánica da a conocer el uso y contexto de los metales dentro de la organización política y religiosa.
  • Cosmología y simbolismo explora los temas míticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
  • La ofrenda sumerge al visitante en el mundo de las ceremonias de ofrenda.
  • El Exploratorio promueve la interactividad y la reflexión alrededor de la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

ZIPAQUIRÁ

“Santas Iglesias Saladas, Batman!” 

Tras varias recomendaciones y tras sortear hora y media de trafico pudimos conocer Zipaquirá, a las afueras de Bogotá, donde se encuentra la Catedral de Sal, “Primera Maravilla de Colombia” según leí varias veces. Estos depósitos de sal tienen 200 millones de años y gracias a la presión y el calor la sal se desplaza cual glaciar creando una masa homogénea de sal bajo las montañas.

Esta es en verdad la segunda catedral, pues la primera inaugurada en 1954 debió cerrar por filtraciones. Está constantemente monitoreada pues se va contrayendo año a año y si uno pone atención puede ver las marcas de geo-mensura que permiten saber si los túneles se van cerrando y si hay que hacer trabajos de mantenimiento. La catedral tiene tres secciones principales:

  • El vía crucis, pequeños altares tallados en roca de sal.
  • La cúpula, que subterránea y todo, no hay catedral sin cúpula.
  • Las naves de la catedral, tres estructuras intercomunicadas que representan el nacimiento, la vida y la muerte de Jebús.

Tras recorrer los 2 kilómetros, uno puede recorrer tiendas y restaurantes, pero nosotros preferimos volver a Las Brasas del Llano donde nos esperaban con un suculento almuerzo.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.