Tal como comenté en esta entrada, en la que recorrí de manera exprés en menos de 10 minutos la muestra, quedé con ganas de ir de manera tranquila y con una mejor cámara, puesto que la entrada si que lo vale. Además estando allá nos indicaron que la exposición estará un mes más disponible, aunque nuevamente las entradas gratis de los días martes ya están agotadas, probablemente por el metro que luego las regala. Acompáñenme entonces a recorrer MUSEO 31, El museo de 31 Minutos:

Un Tulio más grande que su ego nos espera en la entrada.

Todo comenzó con un pez…

En un piloto de 8 minutos, durante el año 2002, apareció lo que un año después se convertiría en 31 minutos: “El gabinete del Doctor Mojado”, este capitulo fue enviado al CNTV para obtener fondos. Era conducido por un pez desde una pecera, que presentaba chistes y reportajes protagonizados por niños, junto con una solitaria nota verde de un títere periodista: Juan Carlos Bodoque que no era un conejo rojo, sino una rana verde.

Podemos ver a Juan Carlos Bodoque antes de ser un conejo rojo.

Más de 20 años después, es este mismo pez quién nos da la bienvenida en la entrada de la exposición, rodeado de algunas cajas marcadas con algunos de los personajes, evocando la estética de la película de 2008, protagonizada por Juanin en la que es secuestrado por el infame Tío Pelado y llevado a la isla-zoológico de la malvada multimillonaria Cachirula.

Los primeros

Tras entrar, a la izquierda podemos ver algunos primerísimos “primeros”, tales como el primer guión, en el que Tulio tenía otro apellido: Tulio Carcasa y no era el elegante muñeco de lana y botones, sino un tosco y horrendo muñeco de lana y botones. También podemos “ver” al primer entrevistado: el hombre invisible mudo, el primer doble de acción: una valiente botella de coca-cola que fue quién se lanzó al rio en la ruta de la caca, el primer desnudo artístico, el primer villano: el tío Pelado cuyo real nombre es Teodoro Sórdido.

Además existen otros primeros guiones como el de la nota verde la ruta de la caca, la primera letra de doggy style, cuando la canción era protagonizada por un solo perro tranquilo, de la primera historia de calcetín con rombos-man, y la primera aparición de Patana, luego que su nombre original, Chalandrana, fuera objetado por TVN quién la bautizó como Patricia Ana.

Finalmente el primer récord mundial: los habitantes de Titirilquén con más de 1624 vueltas superaron el récord de títeres girando dentro de una lavadora.

La consigna de este mundo es simple: todo, pero todo, puede ser un personaje, por lo que si se le agregan ojos a raquetas, aspiradoras, guantes, aerosoles, serruchos, pelotas, latas, teléfonos, micrófonos, calcetines y zapatos, tenemos un nuevo protagonista de alguna historia.

El muro: un mundo de títeres

Siguiendo con nuestra travesía, nos adentramos en uno de los momentos más impresionantes de la exposición: a lo largo de 68 episodios, 2 especiales, una película y 2 obras teatrales, el universo de “31 Minutos” nos ha brindado una riqueza de medio millar de personajes. En uno de los muros, se presenta una “pequeña” muestra de esta extensa galería de personajes que han cobrado vida a lo largo de la imaginativa travesía de la serie, sumando más de 135 figuras.

Click para ver la lista completa de los personajes que aparecen en el muro
  1. Freddy Turbina
  2. Chancho Irarrázabal
  3. Mirón
  4. Abuela de Coágula Espátulo
  5. Michael Jackson
  6. Corchetis
  7. Juan Pablo Sopa
  8. Guaripolo (como Guaripulento/Conde Paris)
  9. Albertina
  10. Cucho Lambretta
  11. Pe
  12. Sapo Gaviota
  13. Gato Luiso
  14. Lora Pitilla
  15. Maguito (Dante Torobolino)
  16. Anacleto (Dinosaurio Roberto)
  17. El Papa
  18. Ratón Colacho
  19. Abuela de Cápara Sonia
  20. Señor Litre
  21. Gary González
  22. Isidora Urmeneta
  23. Rigoberto Walawala
  24. Pepe Lota
  25. Mario Hugo (Romeo zombie)
  26. Cirilo Pila
  27. Tulio Trivino (como integrante de Los Adenoides)
  28. Serpiente Cecilia
  29. Sopaipleto
  30. Jackson Aceituno
  31. Tío Horacio
  32. Rata Lamberta
  33. Muñeca del Ejército de Cachirula
  34. Bebé McCoy
  35. Tramoya James McNamara
  36. Ténison Salinas
  37. Chico Terry
  38. Ali, de los Maniacodepresivos
  39. Lolo
  40. Completin
  41. Carla Rubio
  42. Ogata Li
  43. Alcalde Puercoespin
  44. Profesor Lanceta
  45. Cindy Miraflores
  46. Ratón Jirafales
  47. Je Jin
  48. Embajador Silurio
  49. Tangananá (Smidson Guarennes)
  50. Serafín Virutillo
  51. César
  52. Eustaquio Renato
  53. Vaca Manipulada Genéticamente
  54. Sergio
  55. Josefo
  56. El Zombie Espacial
  57. Cebollón
  58. Policarpo Avendaño
  59. Divino Anticristo
  60. Abelardin
  61. Duque
  62. Svenson
  63. Jaime
  64. Igor Charcheta
  65. Ramona Pincoya
  66. Vespertina Tufillo
  67. Señor Vaquero
  68. C-lurio
  69. Hermanos Wicki
  70. Dios
  71. Lautaro Cabrera
  72. Jirafantito
  73. Bongo Stingo
  74. Tío Pelado (Teodoro Sórdido)
  75. Sillonio
  76. Noelia Bodoque
  77. Duque II
  78. Mico el Micófono
  79. Hombre de Hojalata
  80. Calcetín con Rombosman
  81. Albertito
  82. Hiena Risueña
  83. Cucky (perro de Mario Hugo)
  84. El Diablo
  85. Lino
  86. Perro del Censo
  87. Emerilda Pomposa
  88. Don Sergio
  89. Juanín Juan Harry (bebé)
  90. Recia Soto
  91. Castor Mañosete
  92. Bruja González
  93. Slash
  94. Juan Enrique Patulengo
  95. El Gato que Empuja
  96. Chascoberto
  97. Patana Tufillo (XL)
  98. Payaso Tufito
  99. Exequiel Tapia
  100. Zapalón
  101. Monstruo de Frankenstein
  102. Presidente Oso
  103. Otto
  104. Teniente 2.° Puñete (niño)
  105. Zombie guitarrista
  106. Raúl Guantecillo
  107. Pato Tengo Miedo
  108. Jurel
  109. Pájara Loca
  110. Juan Carlos Bodoque (cubierto de pizza)
  111. Musculoso
  112. Pupi
  113. Carlitos Lechuga
  114. Líder de Los Bulliciosos
  115. Juan Carlos Bodoque (convertido en sapo)
  116. Pa
  117. Sr. Mamani
  118. Huérfano sin zapatos
  119. Bombi (Jaime Puñetín Puñete)
  120. Juan Carlos Bodoque (niño)
  121. Tarántula
  122. Retrete Navarrete
  123. Dennis Dannis
  124. Profesora
  125. Prima Huachiminga
  126. Pingüino Paranormal
  127. Señora Pancracia
  128. Flor Bovina
  129. Ricardo Sigfrido
  130. Orangutana Gustava
  131. Pepito
  132. Norberto
  133. Galletita
  134. Percy Mamani
  135. Calígula
  136. Raquel

Taller de Títeres y Taller de utilería

Frente al muro se destacan dos áreas que exhiben los talleres de utilería y de títeres, donde objetos aparentemente simples se convierten en protagonistas del universo de 31 Minutos. En el primer taller se muestra el diseño, la construcción y vestuario de cada personaje. Aunque en el caso de Tulio fueron decenas de vestuarios.

El segundo taller se asemeja a una planta de reciclaje, donde tapas de bebidas, palitos de helado, juguetes antiguos, neumáticos, electrodomésticos y diversos objetos pueden cobrar nueva vida y utilidad.

Grandes sucesos de la historia (de 31 minutos)

A través de las portadas del “Alarmista” (el periódico donde Juan Carlos Bodoque realizó su práctica), se presenta una línea temporal que narra los eventos de la historia de 31 Minutos de manera cronológica, desde la fatal glaciación que dejó solo al dinosaurio Anacleto, la fundación de Titirilquén, el nacimiento de los personajes, el estreno del noticiero, la mangueratón, la cirugía de Tulio, hasta los sucesos de la película y de la cuarta temporada.

Top Top Top Top

La música de 31 minutos constituye uno de sus puntos más destacados. Todos estamos familiarizados con los diversos estilos de sus canciones, las cuales actúan como un punto de conexión entre personas de distintas edades. Aquí podemos escuchar icónicas canciones, como Bailan sin Cesar, Mi equilibrio espiritual, Mi muñeca me habló, Diente Blanco, Señora Interesante, Mr. Guantecillo, Mi mama me lo teje todo, El dinosaurio Anacleto, Yo opino, la regla primordial e incluso la versión instrumental country de yo nunca vi televisión por los Hatfields y McCoys.

Galería hermosa y desconocida

Como buen museo, el arte está presente y podemos ver distintas obras inéditas como “Los animales de Cachirula”, “Conde Bodrácula”, “Tulio Inflable”, “Retrato de un hombre serio”, “La penúltima cena”, “Pila de Platos”, “Nave Siluria”, “Dragón Chino”, “La mona lisa y el caballo”, “Ecce Mono”, “Tulio Hermoso”, “Dulces Gemelas”, “Ogafocras” y la instalación “Guerra del mar despénsico”

MicroMundos: cada personaje es un pequeño universo

A pesar de los deseos de Tulio, cada personaje tiene una zona del museo diseññada para cada personaje, por lo que tenemos una zona donde aparece Calcetín con Rombos-man dando consejos a los niños, una zona dedicada a Mario Hugo y sus perros, otra dedicada a Juanin y su itinerario diario, otra dedicada a las notas verdes de Juan Carlos Bodoque y una zona dedicada a Patana y su alter ego detective: La sombra.

Los trajes de Tulio.
El itinerario de Juanin.
Calcetín con Rombos-man.
Las Notas Verdes de Juan Carlos Bodoque a lo largo de Chile.

El Tío Horacio con sus calefonts, la malvada multimillonaria Cachirula de los Cachirulos y el monstruo Kaibutzu que atacó Tokio en el episodio Japonés, tienen su espacio en el museo. Incluso Guaripolo vandalizó una zona para aparecer.

Fuera de Titirilquén

El resto de las zonas del museo pertenecen a nuestro mundo: guiones inéditos de capítulos no grabados, material de las presentaciones en vivo (como Tuliopalooza, Gira Mundial, en el festival de Viña, Radio Guaripolo, el show en vivo “Yo Nunca Vi Televisión” (2020) y las adaptaciones teatrales de “Romeo y Julieta” y “El Quijote”), fotos de los making off y creaciones de fans que se han inspirado en esta serie para canalizar sus ideas.

Concluyendo, la exposición de 31 Minutos es una oportunidad imperdible para sumergirse en el fascinante mundo de este querido programa de televisión. Desde la recreación de escenarios emblemáticos hasta la exhibición de memorabilia y la celebración de su legado musical, esta muestra ofrece una experiencia enriquecedora para aficionados de todas las edades.

BONUS TRACK:

El humor, tal como el diablo, está en los detalles y nuestros queridos 31 minutos lo saben bien: tras haber pasado tres veces por la muestra he podido ver cosas que las primeras veces no logré, acá dejo algunas fotos de las carcajadas que he ido acumulando:

Policarpo aparte de ser pelado, es muy pequeño razón por la cual necesita dos libros para llegar a la mesa.

existen leves cambios entre las veces que he visitado la exposición: por ejemplo los guaripolos pintados no son los mismos o las exposiciones de dibujos también van rotando:

¡No dejen pasar la oportunidad de vivir esta experiencia única! La exposición estará disponible hasta marzo, así que asegúrense de planificar su visita y sumergirse en el universo de 31 Minutos antes de que termine.

Adelante estudios.

1 comentario

  1. Amazing!!! y eso que yo, por razones obvias, no conocía ese programa TV. Esa exposición tiene una onda al Boletín.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.