Desde que dejé Twitter, y considerando que no me gusta la tele nacional porque es demasiado sensacionalista, y que BlueSky —aunque me cae bien— es tan propositivo que a veces siento que vivo en otra dimensión… me quedé sin un espacio donde enterarme si está temblando o pasan cosas cerca mío. Así que hace un par de días instalé SOSAFE. Y hoy en la mañana despierto con esta joya de notificación:
“Gente armada con palos y fierros haciendo una procesión para enterrar un perro.”
Le hago click, y… está eliminada por el autor.
Después veo otra denuncia, de una hora antes. Reportaban un perrito muerto en la basura, con foto incluida (que no voy a subir acá, por respeto). Y abajo, este comentario:
“Cuando se muere una mascota o un animalito creo que lo mínimo como familia es darte el tiempo de enterrarlo y despedirlo como corresponde, no dejarlo en la basura, creo que es la mínima humanidad que uno puede darle a una mascota y ser amado.”
Y lo hermoso: los vecinos se ponen de acuerdo en los comentarios para darle santa sepultura.
Pero justo cuando están en eso, una señora llama a los carabineros… y escribe el primer mensaje que vi:
“Gente armada con fierros y palos haciendo una procesión.” Oh, qué risa la huea. Y lo mejor es que, al presentarse en el hilo, se lanza un momentazo tipo “Hola soy Celiaca”:

Y bueno… al parecer la naturaleza humana es así. Si lo hago yo, está bien. Si lo hace el del frente, ya es sospechoso, peligroso, enemigo. Quizás lo que nos falta es dejar de ver todo en clave de amenaza. No todo tiene que dividirnos en bandos. Se puede no estar de acuerdo y aún así no llamar a los pacos.
Tal vez lo que toca es mirar al otro con menos alarma y más curiosidad. Al final, todos estamos tratando de hacer lo mismo: cuidar lo que amamos, despedirnos cuando toca, y ojalá no terminar en una app siendo parte de una “procesión armada” o “sujeto sospechoso con poncho camina por la vereda jugando pokemon go”
Y eso que ni quise hablar del weón que dejó el perro ahí en primer lugar y se las llevó peladas.
Adelante estudios.