Los eclipses solares ocurren cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y como esto es en tres dimensiones esto no ocurre todos los años. Además por una cosa de que el sol no puede estar en varios lados como otros dioses, la luna se verá en su fase nueva desde la tierra.

Durante los primeros días de Julio de 2019 fue posible ver un eclipse solar total en la región de Coquimbo. Un año y medio más tarde, tenemos similar eclipse pero en el sur, en las regiones de la Araucanía y Los Lagos. Para los que estábamos en Santiago ambos fueron visibles, pero de forma parcial.

Fue genial repetir los experimentos que hicimos cuando chicos en 1994. Solo con ver las sombras en los arboles se pudo ver centenas de repeticiones del fenómeno cuya duración fue entre las 11:30 y las 2:30 teniendo su máximo a la 1 pm.

Fue un eclipse algo raro, por lo de la pandemia pero yo al menos me preparé lo suficiente para poder verlo tranquilo en casa. Después del eclipse que ocurrirá en la Antártica en 2021, el siguiente posible de ver en nuestro país será en 2039, solo en Punta Arenas. Para tener este fenómeno en Santiago, tendremos que esperar hasta el 2064.

Para mi este en particular fue mucho mejor que el anterior, pues hace un año y medio mi mamita estaba en la clínica y hoy a pesar de todos sus temas de visión pudo ver “la uñita”.

Imagen

Adelante estudios.

1 comentario

  1. Hermosas fotos, gracias por compartirlas. Y si el otro eclipse no se disfrutó tanto, yo estaba en Santiago y preocupada por tu mamá. Una gloria verla mirar el eclipse ya con su pelito largo tal como la conocí. Gracias a Dios!!!

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.