Mi visión de la vida no es consistente con las creencias religiosas. Como un hombre de ciencia, pienso que si Dios existe es el mismo conocimiento que logramos ver con mucha dificultad al pararnos en hombros de gigantes como sociedad. Además de lo anterior, la iglesia católica como institución me ha decepcionado bastante.

Dicho esto, los edificios como patrimonio cultural me parecen bastante importantes. Incluso anteriormente he dedicado entradas de este blog para reforzar el contenido histórico de estos lugares. En esta ocasión quiero hablar de la Iglesia La Viñita, patrimonio de Recoleta y Santiago.

Contexto Histórico

Ubicada actualmente en Santos Dumont con Av. Recoleta, en un comienzo fue ordenada construir por Inés de Suarez en la cima del Cerro Huechuraba (hoy Cerro Blanco), como una ermita a la Virgen de Monserrat, patrona de los conquistadores (y ladrones… todo calza), siendo la primera edificación católica construida en nuestro país, entre 1545 y 1547. Con el paso de los años, dado lo precario de la construcción y lo difícil de llegar a ella, se traslada a los pies del cerro en su lado poniente (entiendo que hacia la calle Monserrat) hasta que un terremoto en 1647 la dejó en ruinas. Se levantó una tercera que finalmente fue demolida también.

El edificio fotografiado data del año 1834, y obtiene su nombre debido a los extensos viñedos y huertos que la rodeaban. Es monumento nacional (monumento histórico) desde 1990. El terremoto de 2010 produjo muchos daños que fueron reparados entre 2017 y 2018.

La virgen de Monserrat.

Como a muchos de ustedes podrá sorprender, en catalán, la palabra mont significa monte y serrat significa con forma de sierra. Y resulta que a 30 kms de Barcelona, se encuentran unos macizos con ese mismo nombre, en los que se edificó un monasterio, cuya historia se remonta al año 880 y está ubicado a 720 metros sobre el nivel del mar, asequible mediante una especie de tren llamado cremallera. Su basílica es bastante asombrosa de visitar y justo encima del altar mayor se encuentra La Moreneta una imagen dorada de María y el niño cuya tez es oscura. Al igual que la de Recoleta. Al consultar a los encargados de la Viñita sobre esta similitud me indicaron que “Bueno, la Virgen es una sola“. Lo cual tiene todo el sentido del mundo al no tenerlo.

Moreneta

Es posible visitar la Viñita en Recoleta los lunes y de miércoles a viernes entre 9:30 y 13 horas y de 14:30 a 15:30.

Adelante estudios.

Referencias:

[1] Monumentos de Chile

[2] Guía oficial de Montserrat

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.