A principios del siglo XX, los vendedores informales comercializaban flores a la salida de la iglesia de San Francisco, lo que propició la creación del mercado de flores. En los años sesenta, la renombrada escritora y dramaturga chilena Isidora Aguirre Tupper popularizó este lugar con su obra “La Pérgola de las flores”.

Fue tras el proyecto de ensanche de la alameda cuando se mudaron a su ubicación actual en “La Chimba”, al lado del mercado “Tirso de Molina”, en 1948. Es en este lugar donde entre 2018 y 2020 tanto el artista Ian “Ekeko” Pierce como Jennifer “Shetukiltra” Diaz confeccionaron los hermosos murales de técnica mixta que vamos a documentar en esta entrada.

Tranvia 23 (2018)

El nombre completo es “Tranvía 23 ,desde Mapocho al cielo, florista al amanecer…” y fue el primer mural inaugurado durante el año 2018 por Ian “Ekeko” Pierce, mismo artista que diseñó el mural gigante de Parque Ohiggins : “Las cuatro reinas de Chile”.

Bosquejo, Yorka Vega.

En este mural se ve a una de las primeras floristas vendiendo flores de madrugada abordo de un tranvía. En la década de 1920 en Santiago, aún no existía la famosa pérgola de flores, pero una mujer de esa época podría haber sido la abuela de muchos de los floristas que hoy en día trabajan en la confección y venta de hermosos ramos de flores en este maravilloso lugar.

El abrazo (2019)

“El Abrazo” es el segundo mural realizado por Ekeko para la Pérgola Santa María. A diferencia de los otros dos este es completamente de mosaico. Incluye distintas flores tales como flores del pájaro, girasoles y calas entre muchas otras.

La esquina donde se florea la pena

Este fue el tercer y último mural que Ekeko y su equipo hicieron para la Pérgola Santa María. Muestra entre otros lugares, el puente de los obeliscos en mapocho y su emblematico cartel de neón “Aluminio el mono”, ubicado en pleno sector de La Chimba, en Artesanos 871.

Según las mismas palabras de Ian en su instagram: La esquina donde se florea la pena” fue una frase escrita por Pedro Lemebel, que conocía bien el lugar porque allí mismo, cruzando la vereda vivía su amigo el gran Andrés Pérez. Hoy, la esquina es otra, más catártica y estridente, pero los floristas continuan cumpliendo con su antigua costumbre de lanzarle pétalos a los difuntos (que se lo merezcan) cuando pasan por Av La Paz rumbo al Cementerio General.

Una flor más que mil palabras (2019)

Este mural fue realizado por shetukitra y representa las alas y el halo de un ángel con distintas flores utilizando trozos de cerámica de distintos colores.

El patrimonio más importante de este lugar es su gente, quienes realizan esta tradición familiar desde hacer cuatro generaciones, haciendo un trabajo artesanal y en el arreglo de flores, siendo hermosamente retratado en estos cuatro murales.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.