Quienes caminamos por el paso bajo nivel de Av. Matta desde hace años siempre lo vimos como un lugar sucio en donde se acumulaban afiches sobre afiches, pero esto cambió el año pasado cuando se instaló un mosaico que no tiene nada que envidiar a los que existen en el Parque Guell en Barcelona: “Las cuatro reinas de Chile”, presentada por Ian Pierce, alias Ekeko. El mural fue ejecutado por 45 artistas y cubre ocho muros de más de 1.250 metros cuadrados en las afueras del metro Parque O’Higgins.

En palabras de Pierce, el mural, “es un taco lleno de humor, alegría, música. Es un taco carnavalesco”.

Las cuatro reinas, sacadas de un naipe inglés, son una grafitera encapuchada (corazón), una vendedora de sopaipillas (pica), una automovilista hablando por teléfono (diamante) y una que se asemeja a una virgen (o la muerte) sobre un león azul (trébol).

Además de las 4 reinas, contiene distintos personajes de la historia chilena como Manuel Rodriguez, Bernardo O’Higgins, Violeta Parra, Salvador Allende, Lautaro, Pedro de Valdivia, Clotario Blest y Francisco Bilbao. Tambien hay un rey de zotas, con guardaespaldas y unas nubes de tormenta sobre él. A buen endendedor pocas palabras.

Además el pastiche complementa referencias de cultura pop como el submarino amarillo de los Beatles o el personaje de la novia de Kill Bill con elementos de nuestra cultura chilena como los chinchineros, las máscaras de los Selknam, un diablo de la Tirana, la Lira Popular, un quiltro, entre muchas otras. Adjunto algunas fotos del mural.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.