Ya hemos hablado del Parque anteriormente. Hemos recorrido su historia y hablado de los mosaicos que adornan su entrada nor-oriente. Ahora es el turno de un lugar muy especial para mi: el pueblito del Parque O’higgins. El pueblito era una representación del aspecto rural y campesino con lugares para comer y visitar, con una feria artesanal y dos pequeños museos, según indica la Revista Chilena de Historia y Geografía en su número 160 en el año 1992.

Cuando era pequeño, vivía en el inverosímil pueblo de Santa Cruz, en el seno del campo facho de nuestro país, por lo que cuando visitaba a mis abuelos en Santiago y les pedía que nos llevaran al pueblito era redundante como un esquimal pidiendo helado, pero de ello tengo los mejores recuerdos. Tras algunas remodelaciones que incluyen un skatepark, canchas de baby-fútbol y juegos para niños, en el pueblito sobreviven los museos y algunos lugares para comer. De estos museos vamos a hablar hoy:

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE CHILE

El Museo Paleontológico de Chile nace hace más de 30 años como una iniciativa del Grupo de Investigaciones Paleontológicas de Chile (GRINPACH) y comprendía inicialmente una pequeña muestra de fósiles que estaba albergada al interior del Museo de Insectos y Caracoles. Con el tiempo esta pequeña muestra de fósiles fue aumentando hasta ocupar el espacio que actualmente usan: un espacio de alrededor de 40 metros cuadrados al lado de la plaza El Cabildo al interior del pueblito.

Al ingreso podremos ver la vida invertebrada, como los trilobites, ammonites e insectos atrapados en ámbar. Los dinosaurios no pueden estar ausentes en un museo así y existen restos óseos de Titanosaurus, huevos fósiles, además de los calcos de las huellas originales de las Termas del Flaco (que la dra. Karen Moreno explicó muy bien y resumimos acá). Finalmente se muestra una serie de peces, reptiles y vegetales acompañado de textos y gráfica de buena calidad de manera que el visitante tenga una clara visión de la prehistoria.

INSECTARIO

Unos pasos más allá, dentro del mismo pueblito se expone una muestra de decenas de mariposas gigantes, coleópteros, cigarras y palotes, de distintas partes del mundo. Con textos muy claros nos permite diferenciar los tipos de insectos y como evolucionaron de manera distinta durante los últimos cientos de miles de años, obteniendo distintas características que los hacen únicos. Por ejemplos, los parientes tropicales de algunos poseen colores distintos o dimensiones monstruosas para quién está acostumbrado a ver los pequeños insectos locales.

ACUARIO AQUAMUNDO

Este acuario fue creado en el año 1982 y hoy es uno de los acuarios más grandes de Chile. Son 300 metros en un recorrido estilo caverna y entre sus atracciones, cuenta con un acuario de 16 mil litros que alberga a cuatro tiburones Nodrizas, además de contar con otras variadas especies como el pez León, Pez Globo, Mantarrayas, Morenas, Pirañas, Anguilas Eléctricas y más.

El AQUARIUM recibe a los niños y sus familias con variadas actividades. Es un excelente panorama para disfrutar y aprender acerca del mundo marino, apenas termine esta pandemia.

Adelante Estudios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.