Con motivo de la conmemoración de los 50 años de un evento que ha dejado una profunda huella en nuestra historia, he preparado esta entrada (como la cuarta de una serie) para reflexionar sobre lo que ocurrió y lo que significa para nosotros. Creo que es importante entender ese pasado para poder construir un futuro más feliz y digno.

Las ilustraciones realizadas por el artista nacional Guillermo “Guillo” Bastías en esta exposición, en su mayoría, son dibujos realizados mientras ocurrían los hechos. Fueron publicados regularmente en la revista APSI. Tras la desaparición de esta revista en 1995, y dada la censura de la época, el autor los publica en su sitio web “Humor Libre en Internet” lo cual realizó hasta la muerte del exdictador.

El personaje está inspirado por el cuento “el traje nuevo del emperador” de Hans Cristian Andersen en el cual un emperador es timado que le entregan “un traje invisible” el que el emperador elogia para no parecer un incompetente que no lo ve, y los súbditos hacen lo mismo para no quedar mal con el emperador hasta que un niño inocente grita que el emperador está en pelotas y la multitud reconoce la verdad.

En palabras del autor: “Decidí representar al dictador a través de un reyezuelo diminuto, de capa, corona y lentes oscuros. (…) el traje del emperador era una impostura y el pueblo por el comentario de un inocente niño, se da cuenta de su desnudez, ridículo y decadencia”.

Sus primeros dibujos, muy cercanos al golpe de estado, circulaban con mucha precaución, solo entre su circulo de amigos más confiables. Luego, cuando se permitió la aparición de algunos medios, fueron publicados como dibujos editoriales, no sin consecuencias para el editor y el director de la revista APSI.

Según las palabras del autor: “Dibujar fue mi forma de oponerme a la dictadura, de protegerme del terrorismo de Estado y de tratar de mantener mi integridad y dignidad como ser humano y ciudadano. Dicen que quien canta, su mal espanta. En mi caso, yo dibujé.”

Derechos Humanos, Humanos Derechos

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas arremetieron violentamente en contra del gobierno de la Unidad Popular que había sido constitucionalmente elegido, dando fin al proceso democrático del país. El presidente Salvador Allende murió en La Moneda y sus ministros fueron detenidos luego del bombardeo.
Encabezada por el comandante en jefe del Ejército, General Augusto Pinochet, una Junta militar asumió el poder, comenzando así los 17 años de dictadura militar en Chile.
Tras el golpe, el Estadio Nacional fue convertido en un centro de detención masiva, donde miles de presos políticos fueron recluidos. La Cruz Roja Internacional estimó que al día al 22 de septiembre de 1973, aproximadamente 7000 personas se encontraban detenidas en el recinto. El Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara, fue utilizado con el mismo propósito.

El resto de esta muestra está disponible hasta el 8 de octubre de 2023 en el primer subterráneo del Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.