En este primer capitulo de esta nueva de temporada, nuestro amigo Jorge le enseña a Garfield a hacer jaque en dos movidas.

En este primer capitulo de esta nueva de temporada, nuestro amigo Jorge le enseña a Garfield a hacer jaque en dos movidas.

APOYO AUDIOVISUAL

BOBBY FISCHER

Bobby Fischer fue un famoso jugador de ajedrez estadounidense, considerado uno de los mejores de todos los tiempos. Fischer ganó notoriedad internacional al convertirse en el Campeón Mundial de Ajedrez en 1972, después de derrotar al campeón reinante, Boris Spassky, en un histórico encuentro conocido como el “Match del Siglo” que se celebró en Reikiavik. Este logro lo convirtió en el primer y único campeón mundial de ajedrez de los Estados Unidos.

JUDIT POLGAR

Judit Polgár, nacida el 23 de julio de 1976 en Budapest, Hungría, es una destacada jugadora de ajedrez que desafió las normas de género en el mundo del ajedrez. Junto con sus hermanas Susan y Sofia, fue entrenada por su padre desde una edad temprana, alcanzando el título de Gran Maestro en 1991, convirtiéndose en la persona más joven en lograrlo en ese momento. Su carrera está marcada por victorias contra campeones mundiales como Garry Kasparov y Anatoly Karpov. Retirándose en 2014, Polgár dejó un legado importante al romper estereotipos de género en el ajedrez y demostrar que las mujeres pueden competir exitosamente contra los mejores jugadores masculinos.

ANATOLY KARPOV

Es un destacado jugador de ajedrez y uno de los campeones mundiales más prominentes. Obtuvo el título de Gran Maestro en 1970 y se convirtió en Campeón Mundial de Ajedrez en 1975 tras la retirada de Bobby Fischer. Su reinado continuó hasta 1985, cuando perdió ante Garry Kasparov en un famoso enfrentamiento. Karpov es conocido por su enfoque estratégico y sólido juego posicional, contribuyendo significativamente al desarrollo del ajedrez en la era soviética. A lo largo de su carrera, ha sido un jugador destacado y una figura influyente en el mundo del ajedrez.

En el minuto 1 está lo que dice Jorge sobre que ellos llevaron la mayor rivalidad del deporte

GARRY KASPAROV

Es un ajedrecista ruso considerado uno de los mejores jugadores de la historia. Se convirtió en el campeón mundial de ajedrez más joven en 1985 a la edad de 22 años al vencer a Anatoly Karpov. Su enfoque agresivo y tácticas innovadoras lo hicieron un jugador formidable. Kasparov mantuvo un enfrentamiento épico con Karpov en varios campeonatos mundiales y más tarde se enfrentó a la supercomputadora IBM Deep Blue en 1996 y 1997. Su influencia se extiende más allá del tablero, participando activamente en política y escritura, destacando como una figura clave en el mundo del ajedrez y más allá.

DEEP BLUE

Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por IBM. En 1997, Deep Blue logró una victoria histórica al derrotar a Kasparov, convirtiéndose en la primera computadora en vencer al campeón mundial en una serie de partidas clásicas bajo las reglas estándar del ajedrez. Este hito marcó un momento significativo en la intersección entre la inteligencia artificial y el ajedrez, demostrando la capacidad de las computadoras para competir a niveles altos en este juego estratégico.

MAGNUS CARLSEN

Es un destacado ajedrecista noruego y el actual campeón mundial de ajedrez. Se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, siendo uno de los más jóvenes en lograrlo. Carlsen ascendió rápidamente en el mundo del ajedrez, ganando el título mundial en 2013 y consolidando su dominio en los años siguientes. Es conocido por su enfoque creativo y versátil en el tablero, así como por su habilidad para jugar bien en diversas situaciones. Carlsen ha contribuido significativamente a popularizar el ajedrez a través de su personalidad y participación en eventos destacados, convirtiéndose en una figura clave en la escena ajedrecística moderna.

GAMBITO DE DAMA

“The Queen’s Gambit” es una serie de Netflix lanzada en 2020 basada en la novela homónima de Walter Tevis. La trama sigue la vida de Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez, desde su infancia en un orfanato hasta convertirse en una jugadora destacada. La serie explora temas como la soledad, la adicción y el empoderamiento, y destaca por la actuación destacada de Anya Taylor-Joy en el papel principal. La serie recibió elogios por su trama cautivadora y la representación del mundo del ajedrez, convirtiéndose en un éxito tanto entre los amantes del ajedrez como entre el público general.

Con Garfield agradecemos todos estos interesantes datos de Jorge sobre grandes maestros del ajedrez, y tal como ocurre siempre en este podcast, su pasión nos invita a acercarnos más a ese interesante mundo.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.