Hoy tuve la oportunidad de asistir a una charla inspiradora de Tere Paneque en la FCFM. Ella es una astrónoma chilena que actualmente investiga la formación de planetas desde la Universidad de Michigan. Desde el inicio, se notaba que no sería solo una exposición científica: el ambiente era cercano, abierto, diverso. La sala estaba llena de estudiantes, docentes, personas curiosas por la astronomía y seguidores de la divulgación científica.

Del universo a la química del espacio

La charla comenzó con un recorrido desde lo general hasta lo específico: ¿Dónde estamos en el universo? ¿Cuáles son las distintas ramas de la astronomía? ¿Cómo se conectan entre sí? Este enfoque permitió contextualizar su área de estudio: la química en el espacio, en particular a través del uso de la espectroscopía para entender cómo se forman los planetas. Nos habló de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, de los grandes telescopios, de cómo se obtienen y analizan los datos, y del rol clave que juega la tecnología en estas observaciones.

Ciencia para todos: el valor de la divulgación

En la segunda parte, Tere puso el foco en la divulgación y en la necesidad de que el conocimiento retorne a la sociedad. Habló de los sesgos presentes en el sistema científico, pero también de su carácter profundamente colaborativo. Desde la obtención de datos hasta su análisis y discusión, la ciencia impulsa tecnologías y soluciones que terminan beneficiando a toda la sociedad. Tere Paneque también destacó la importancia de los tratados internacionales, que permiten que gente de países que en otros contextos no dialogan, aquí sí trabajen juntos en búsqueda de mejorar la ciencia.

La charla completa está en el siguiente video cortesía del área de comunicaciones de la FCFM:

Epilogo:

Más allá del contenido, lo que hizo especial esta charla fue su tono profundamente humano. Tanto al inicio como al final, Tere se dio el tiempo para responder preguntas, tomarse fotos y conversar con quienes se acercaron. Entre las autoridades presentes estaban la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez. Y como dice el dicho: contra toda autoridad, menos mis papás, los papás de Tere estaban orgullosos en primera fila viendo a su hija en una charla tan significativa.

Bonus Track:

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.