Tras años intentándolo, hoy logramos visitar el cerro Chena, en el marco del Día de los Patrimonios 2022, actividad organizada en conjunto entre la municipalidad de San Bernardo, la asociación de pueblos originarios de San Bernardo y Jach’a Marka.

Los pucarás existen en todo el territorio andino, antes denominado Tawantinsuyu y son lugares sagrados, por lo que a las 10 am se realizó una rogativa de inicio Haywarikuy/Pawa para pedir permiso y entrar con respeto al Centro Ceremonial. Se puede ver por su arquitectura que fue construido hace más de 500 años por los Incas, dada su ubicación geográfica. Además fue un observatorio astronómico utilizado para medir y computar el tiempo. Al poniente del cerro existe un cementerio incaico en San Agustín de Tango. Se han encontrado también restos fragmentarios de vasijas de cerámicas, conchas y huesos de animal compatibles con ofrendas y otras actividades ceremoniales realizadas.

Durante los años 70, Rubén Stehberg sistemáticamente investigó la arqueología de la zona y describió la existencia las ruinas de 9 recintos situados en la cumbre del cerro, rodeados por dos muros defensivos. De entre los primeros, destacó uno de mayor tamaño y forma rectangular, situado en una explanada de la cumbre de 50 por 26 metros, dotado de una puerta de acceso en su lado sur, alrededor del cual se encontrarían otros recintos medianos. En el interior del recinto mayor, describió la existencia de un promontorio de piedra y tierra de 8 metros de diámetro situado en su rincón sureste. Además, señaló la existencia de un conjunto de estructuras de piedra situado en el costado sur, dotadas de un corredor de entrada a la explanada de la cumbre, en dirección norte – sur, que a su vez separaba y proporcionaba muros a dos recintos semicirculares, cada uno con puertas de acceso y recintos interiores.

El pucará fue declarado monumento histórico en 1977, pero producto de sismos y lluvias el lugar se encuentra en un importante estado de deterioro que ha aumentado producto de intervenciones humanas de gente que sube en bicicleta, con animales e incluso en motos. Asociaciones de pueblos originarios han intentado crear conciencia mediante visitas guiadas como la de hoy. Estando en la cima, músicos de estos grupos nos mostraron instrumentos andinos que resumimos en este video:

Al bajar, habían talleres de cerámica y tejido:

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.