Tras un hiatus de 2 años por la pandemia, el día del patrimonio (renombrado hace poco como día de los patrimonios) vuelve en gloria y majestad. En esta ocasión hemos logrado visitar los siguientes lugares:

Sala Museo Gabriela Mistral.

Nuestra primera visita fue la Casa Central de la Universidad de Chile. Su tercera exposición llamada “Mujeres Publicas” inaugurada en mayo de 2019, y que en su comienzo iba a presentarse por dos años, ha sido reinaugurada en distintas ocasiones, primero por el estallido social y luego por la pandemia. Esta exposición cuenta con distintos objetos y materiales como las actas del primer acto de votación realizado por mujeres: obras pertenecientes a Eloísa Diaz y Justicia Espada Acuña, manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, Marta Brunet y Gabriela Mistral, además de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau. Finalmente, panfletos y fanzines que visibilizan el trabajo de cientos de mujeres feministas y se invita al dialogo y reflexión.

Palacio Pereira

El siguiente lugar visitado fue el Palacio Pereira. Esta mansión de estilo clásico con elementos del renacimiento francés del siglo XVII, ubicado en San Martín con Huérfanos, fue declarada monumento nacional en 1981, y estuvo en constante deterioro, abandonada por décadas. Su nombre proviene del acaudalado empresario vitivinícola Luis Pereira Cotapos, quién compró y ordenó la construcción en 1872 y quién vivió ahí hasta 1909. Durante el siglo XX este palacio tuvo diversos usos: sede de la Caja de Ahorros de empleados públicos, Liceo de niñas, albergó distintas organizaciones estudiantiles hasta 1973, en donde una inmobiliaria subarrendó el palacio para locales comerciales. Su estado empeoró en 1985 con el terremoto. Finalmente el inmueble fue rediseñado el 2012 y las obras concluyeron en mayo de 2020. Desde 2021 es utilizado por la convención constituyente para la redacción de nuestra constitución.

Prodemu (Ex Braden Copper Company)

La fundación para la promoción y desarrollo de la mujer (PRODEMU) trabaja para terminar con las desigualdades entre mujeres y hombres. Desde 2012 las oficinas de esta importante fundación están ubicadas en Agustinas 1389, en el ex-edificio de la Braden Copper Company, dueña de la mina El Teniente hasta 1967, cuando esos yacimientos de cobre se nacionalizaron. Diseñado en un estilo neoclásico este edificio de 6 pisos fue construido en 1951 y destacan las puertas enchapadas en cobre del acceso principal, y lateral los muros y el piso de mármol del hall de acceso, los revestimientos de cobre y bronce en marcos de puertas y pasamanos de escaleras y lo mas característico: el nombre de la compañía BRADEN COPPER CO labrado en concreto.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Ex Hotel Carrera)

Finalmente, visitamos el Ex Hotel Carrera, en Teatinos 180. Construido entre 1937 y 1940, frente a la Plaza de la Constitución, durante el siglo XX fue el hotel más elegante de la capital, y donde alojaron personalidades como la Reina Isabel o Juan Pablo II en sus visitas. Desde 2005 es la sede del ministerio de relaciones exteriores y su nombre cambió a Edificio José Miguel Carrera. Primero visitamos los pisos 15, 16 y 17, en donde está la oficina de la ministra y los salones donde se reciben importantes visitas. Luego bajamos al piso 2 al lobby central donde las columnas de marmol de 15 metros de altura contiene un conjunto mural denominado la “Conquista de América” y “Las Bodas del Inca” del autor chileno Luis Meléndez pintado sobre placas de marbrite negro, en 1952. También es posible observar un retrato de Bernardo O’Higgins como civil, lo que es generalmente difícil de ver.

.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.