Contra lo que uno podría pensar en un comienzo, Manuel Foster Recabarren no fue un astrónomo. De hecho era abogado y fue Ministro de Hacienda, de Relaciones Exteriores y del Departamento de Guerra y Marina de tres presidentes distintos. ¿Por que entonces un observatorio lleva su nombre? La razon es que en 1929 fue quién compró el observatorio Lick a la Universidad de California y lo donó a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este observatorio existe desde 1903 y es la primera construcción edificada sobre el cerro San Cristóbal, razón por la cual es Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Hoy lo visitamos con Coté para celebrar nuestro 14 de Febrero de una manera distinta.

La primera parte de la visita es una breve charla del director científico del observatorio, el colega doctor Simón Ángel, quién nos dio nuestras coordenadas y escalas espacio-temporales (desde la calle donde nos encontrábamos hasta el universo observable y desde el origen del universo hace 13.700 millones de años hasta las decenas de años que vamos a vivir) y nos dejo en claro lo insignificante que somos y al mismo tiempo lo afortunados de poder compartir nuestras vidas con quienes lo hacemos, para rematar con las hermosas reflexiones de Carl Sagan. Incluso pudimos ver el funcionamiento de las partes mecánicas del telescopio. Un lujo.

Video corto de como funciona la parte mecánica

Luego salimos del domo para utilizar distintos telescopios y ver los planetas (Venus, Júpiter y Marte), La Cruz del Sur y la Nebulosa de Orión, como puede verse en las siguientes fotos y videos.

Finalmente entramos a ver los archivos históricos, meteoritos, fotografías y merchandising disponibles.

El observatorio recibe visitas a publico durante los sábados y domingos de 12:00 a 18:00 hrs, con entrada de $2000 público general, $1000 menores de 18 o mayores de 60 años, y gratis menores de 12 años. Si tienes más dudas, puedes escribir al correo observatoriofoster@gmail.com o seguir al Observatorio en su cuenta de Instagram (@observatoriofoster) para obtener información actualizada sobre las actividades de difusión.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.