En entradas anteriores de este blog, hemos analizado detalladamente tres obras de Mario Toral: una titulada “Memoria visual de una nación”, ubicada en la estación de metro del mismo nombre, que está complementada con el mural del salón de honor de la casa central de la Universidad y la ultima llamada “Alegoría de la Historia de La Medicina”, situada en la Facultad de Medicina. En esta ocasión, queremos presentar una cuarta obra de Toral, ubicada en el tribunal calificador de elecciones, ubicado en Compañía de Jesús entre Teatinos y Morandé.

El tribunal (Figura siguiente) es la autoridad suprema en materia de justicia electoral, responsable de revisar el escrutinio general y de validar las elecciones del presidente y de los miembros del Congreso Nacional. En el edificio se encuentran cuatro murales dispuestos verticalmente en orden ascendente: “El voto en la urna”, “Prometeo”, “El voto femenino” y “El árbol de los presidentes”. Lamentablemente, solo pude acceder al primer piso para tomar fotografías. Desde allí, en la segunda foto, es lo que pude observar:

Pero nada que un poco de procesamiento de imágenes y una buena cámara no pueda arreglar.

El voto en la urna

En una placa de 2011, Mario Toral explica: “Una mano que, de manera individual y secreta, deposita el voto en la urna será la voz del pueblo, la mayor responsabilidad de los ciudadanos al elegir a sus gobernantes.” y eso es justamente lo que podemos ver en este primer cuadro:

Prometeo

En el segundo cuadro podemos ver el mito de Prometeo, en el que el titan le entrega el fuego / el conocimiento al hombre y es condenado por los dioses por hacerlo. Toral nos dice que nosotros ahora tenemos el conocimiento para escoger bien a nuestros líderes, cosa que no hemos hecho muy bien ultimamente. También se puede ver la caja de Pandora.

El voto femenino

En este tercer cuadro, podemos ver los grandes hitos relacionados al voto femenino, tanto la ley 5357 del 15 de enero de 1934 como la ley 9292 de 1949, donde las mujeres comenzaron a participar en los sufragios, primero en las elecciones municipales y luego en las nacionales (parlamentarias y presidenciales).

El árbol de los presidentes

Finalmente, en el último cuadro, podemos observar un árbol cuyas raíces incluyen símbolos de los pueblos originarios de Chile, como el cultrún y un rehue mapuche, así como el pájaro manutara de Rapa Nui. Las hojas del árbol están formadas por los nombres los presidentes entre 1925 y 2012: Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Eduardo Frei Montalva, Arturo Alessandri Palma, Carlos Ibáñez del Campo, Emiliano Figueroa Larraín, Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende Gossens, Ricardo Lagos Escobar, Juan Antonio Ríos Morales, Patricio Aylwin Azócar, Michelle Bachelet Jeria, Sebastián Piñera Echeñique, Gabriel González Videla y Juan Esteban Montero Rodríguez. Además, en primer plano, se puede ver una balanza, simbolizando las votaciones que se inclinan a un ganador.

En conjunto, estas obras de Mario Toral no solo embellecen el tribunal calificador de elecciones, sino que también nos invitan a reflexionar sobre la importancia del voto, la historia de nuestros derechos y la responsabilidad que tenemos al ejercerlos, por mucho que no nos guste ser vocales de mesa.

Adelante estudios.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.